Cinco films alemanes imperdibles

En la road-movie, 303, dos estudiantes dejan Berlín
En la road-movie, 303, dos estudiantes dejan Berlín
Desde hoy hasta el miércoles, el festival presenta estrenos y clásicos
Pablo De Vita
(0)
13 de septiembre de 2018  

Los últimos meses del año deparan para el cinéfilo porteño un auténtico "festival de festivales de cine", que indudablemente tendrá como punto máximo el Festival de Mar del Plata. Pero entre todos los festivales que tienen lugar en Buenos Aires, la marca señera del cine alemán reluce por su lozana veteranía, singular permanencia e indudable calidad. En los hechos, hoy dará comienzo su 18a edición, que hasta el miércoles presentará lo "nuevo de lo nuevo" del cine alemán junto a funciones especiales de carácter imperdible. Son 14 largometrajes y 12 cortos que resumen la vigencia de este encuentro. "El festival es la posibilidad de ver un cine al que le está costando llegar por fuera del tipo pochoclero y es la confirmación de que hay un público interesado en este tipo de cine. Aparte conocen la calidad, selección y variedad de lo que mostramos. Sin temáticas restringidas", confirma Gustav Wilhelmi, su director. Asimismo, cada año el festival es el marco para la visita de un destacado personaje de esa industria. En esta edición será el realizador Hans Weingartner, que presentará 303, una de las cinco propuestas a las que hay que estar atentos en el festival.

303

Una road-movie en que dos estudiantes abandonan Berlín para dar inicio a un viaje hacia el sur de Europa. Un periplo que es mucho más que un paseo: es un fresco sobre la juventud contemporánea que conoce tan bien Hans Weingartner, confirmando su mirada sutil sobre el mundo de los jóvenes luego de su inolvidable Los edukadores. Mañana, a las 19, en el Village Recoleta; pasado mañana, a las 19, en el Village Caballito.

La revolución silenciosa

El director Lars Kraume, que conmocionó la pasada edición del festival con su film El veredicto -que contaba con un final que el público determinaba, en la misma sala, levantando cada cual un cartel con su voto- vuelve a ser parte del festival de la mano de una película inspirada por un hecho real como el levantamiento húngaro contra la ocupación soviética en 1956, que fue saludado con admiración por estudiantes de Berlín Oriental, sin que ellos pudieran anticipar las terribles consecuencias de esa reivindicación. Para entonces faltaban aún cinco años para la construcción del Muro de Berlín. Pasado mañana, a las 19, en el Village Recoleta; a las 21.30, en el Village Caballito

The Cleaners

Luego de su paso por los festivales de Sundance y Rotterdam se presenta en Buenos Aires el documental dirigido a cuatro manos por Hans Block y Moritz Riesewieck y protagonizado por muchas manos más: la de los cientos de trabajadores que en Filipinas y frente al teclado de la computadora moldean el horizonte de la web, develando cómo funciona la libertad de la información en el mundo digital. Los "limpiadores" del título constituyen el ejército que destruye el contenido "cuestionable" de internet. Mañana, a las 17, en el Village Caballito, y a las 22.30, en el Village Recoleta.

Timm Thaler o el niño que vendió su risa

Fábula de fantasía para toda la familia con aires de Dickens y la adaptación de la novela original de James Krüss sobre un niño pobre que vendió su risa. Actores de carne y hueso conviven con personajes animados dirigidos por el experimentado Andreas Dresen. Pasado mañana, a las 17, en el Village Recoleta, y el domingo, en el mismo horario, en el Village Caballito.

El camino hacia la noche

Uno de los momentos más celebrados del festival es la cotidiana y feliz proyección de un film mudo presentado por el Goethe Institut, con acompañamiento musical en vivo. Este año, el gran Friedrich Wilhelm Murnau vuelve a la pantalla grande con uno de sus films menos recordados. Con una historia con singulares puntos de contacto con la célebre El ángel azul, pero filmada casi una década antes. Musicalizada por Marcelo Katz. El miércoles 19, a las 19.30, en el Village Recoleta.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.