Impulsan un sistema de seguimiento de venta y reparación de celulares

Allanamiento de un local por la venta de celulares robados
Allanamiento de un local por la venta de celulares robados Crédito: Policía de la Ciudad
(0)
12 de septiembre de 2018  • 18:56

La Legislatura porteña se apresta a aprobar mañana un sistema de seguimiento público, online y gratuito de comercialización y reparación de teléfonos celulares, sus repuestos y partes internas. El objetivo es combatir el comercio ilegal de equipos de comunicación, consecuencia de los robos y hurtos de smartphones en la vía y el transporte públicos, delitos que encabezan las estadísticas de inseguridad en la Ciudad.El proyecto fue redactado por el diputado Ariel Álvarez Palma (Vamos Juntos) y cuenta con un dictamen de despacho de las comisiones de Desarrollo Económico, Mercosur y Políticas de Empleo y de Justicia, aunque, según precisaron fuentes del cuerpo legislativo porteño, habrá un texto con modificaciones sobre tablas.

El seguimiento del sistema estará a cargo de la Agencia Gubernamental de Control (AGC) y quienes no cumplan serán multados o podrán ser sancionados con el secuestro de todo el material ilegal.

"Este proyecto es una herramienta indispensable para atacar la economía de los que viven de comercializar celulares robados, que totalizan 5000 por día en todo el país", expresó Álvarez Palma. Agregó: "La obligación de presentar la documentación respaldatoria sobre la procedencia de los teléfonos permitirá controles cruzados. Quienes no puedan justificar el origen serán multados severamente".

El proyecto detallado en el expediente N° 2142-D-2018 se articula con acciones del Ministerio de Seguridad de la Ciudad y del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), entre las que se destacan los controles diarios en locales que comercializan teléfonos celulares y en la reciente puesta en práctica de la medida que prevé que los celulares que sea reportados como robados o extraviados ya no puedan funcionar en ninguna red de telefonía móvil del país.

Según consta en el proyecto, se creará el "sistema público, online y gratuito de seguimiento de actividades relativas a la comercialización y reparación de aparatos electrónicos usados de telefonía celular, sus repuestos y partes, en el ámbito de la autoridad de aplicación".

Quienes estén alcanzados por la ley y su aplicación deberán ingresar en ese sistema:

  • los datos de cada teléfono celular que posean para la venta;
  • la descripción de las partes y/o de los repuestos que utilicen para la venta y/o reparación de otros teléfonos celulares;
  • los teléfonos celulares que tengan para su reparación; y
  • las operaciones de compraventa y/o reparación que realicen.

Además, "las personas humanas o jurídicas usuarias de aparatos electrónicos usados de telefonía celular que no tuvieran la actividad habitual antes definida podrán ingresar voluntariamente los datos de sus aparatos electrónicos de telefonía celular en el mismo sistema. El ingreso de los datos en el sistema debe ser previo a la recepción para reparación y/o comercialización".

También, según prevé el proyecto, "deberán resguardar la documentación respaldatoria de la titularidad y/o tenencia de todo aparato de telefonía celular, partes y/o repuestos que se encuentre en el establecimiento".

El/la que comercialice y/o repare aparatos electrónicos usados de telefonía celular, sus repuestos o partes, y tuviere dichos elementos sin registrar la tenencia o los comercialice o repare, sin ingresar dichas operaciones en el sistema de comercialización de celulares, es sancionado/a con multa de un mil (1.000) a cuatro mil (4.000) unidades fijas y/o decomiso de las cosas no registradas y clausura del local o establecimiento".

Quien "comercialice y/o repare aparatos electrónicos usados de telefonía celular, sus repuestos o partes, y tuviere dichos elementos sin acreditar su legítima adquisición o tenencia es sancionado/a con multa de 1500 a 4500) unidades fijas (UF, equivalente a medio litro de nafta premium de YPF) y/o el decomiso de las cosas respecto de las cuales no se hubiere acreditado su legítima adquisición o tenencia y clausura del local o establecimiento".

Además, "si la información ingresada en el sistema de comercialización de celulares fuere falsa, el titular del establecimiento será sancionado con multa de 2000 a 5000 UF y/o el decomiso de las cosas asentadas falsamente y la clausura del local o establecimiento y/o la inhabilitación".

Finalmente, se prevé que "la autoridad de aplicación publicará el listado de celulares secuestrados en el sitio web que se disponga al efecto y por un día en el Boletín Oficial de la Ciudad y en la puerta del establecimiento inspeccionado, individualizando los datos de cada dispositivo e indicando que sus titulares podrán presentarse ante la Unidad Administrativa de Control de Faltas en el plazo de 60 días para solicitar su restitución".

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?