Suscriptor digital

Según Etchevehere, para el Gobierno "no hubo alternativas" que aumentar las retenciones

Etchevehere en la disertación en el Rotary Club
Etchevehere en la disertación en el Rotary Club Crédito: Rotary Club
Fernando Bertello
(0)
12 de septiembre de 2018  • 18:56

El secretario de Gobierno de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, dijo que "errores propios, la sequía y el cambio del mundo financiero" hicieron que se terminara decidiendo la medida de imponer más retenciones al campo y sumar a otras actividades económicas. Según el funcionario, por esos factores "no hubo alternativas" que incrementar la carga tributaria.

Etchevehere participó ayer como orador del ciclo de conferencias "Cómo veo a la Argentina" organizado por el Rotary Club de Buenos Aires. En su presentación pública, el funcionario nacional repasó los ejes de su gestión, divididos entre pilares desde que asumió: desburocratizar trámites para los productores, competitividad vía mesas sectoriales y apertura de mercados.

Después, se refirió a la suba de las retenciones. Vale recordar que en soja se redujo del 25,5 al 18% la tasa de retención, pero se aplicó un tributo adicional de $4 por dólar exportado que lleva la tasa efectiva a un nivel del 28 al 29% según el valor de la divisa norteamericana. Ese tributo extra lo tienen también cultivos como el trigo y el maíz, que no tenían retenciones ya que el presidente Mauricio Macri las eliminó al asumir. En tanto, productos como la carne y la leche deben pagar $3 por dólar exportado.

"Hubo que tomar una medida que hubiésemos preferido no tomar. Es antipática, pero necesaria para tener el financiamiento suficiente para el paso a un presupuesto equilibrado", señaló el secretario de Gobierno de Agroindustria.

"Es un mal impuesto, pero no hubo alternativas", agregó Etchevehere. Opinó que la medida es "pareja" porque, además del campo, también quedaron alcanzados otros sectores que exportan.

En un diálogo con la prensa luego de la disertación, Etchevehere insistió con el concepto de que "no hubo alternativas". En tanto, señaló que no pensó en renunciar cuando se decidió aplicar más retenciones. "Es el momento en que tenés que demostrar para qué estás en la función pública", dijo.

También consideró que el apoyo del campo está "intacto" pese a la medida que instrumentó el Gobierno. Buscó reforzar esto recordando que, anteayer, cuando participó del congreso de cooperativismo de Coninagro, hubo un fuerte aplauso cuando envió los saludos a los presentes de parte del presidente Macri.

"Perciban que es para todos los exportadores, es pareja", indicó sobre la medida. Para justificar la mayor carga volvió sobre el tema de que "errores propios, la sequía y el mundo financiero" llevaron a optar por esta vía para asegurar el financiamiento. Ante una pregunta sobre si podría afectarse la siembra de maíz, cultivo donde las consultoras privadas dan un fuerte recorte en la rentabilidad por la suba de las retenciones, Etchevehere contestó: "Habiéndose decidido las medidas, está en manos del productor decidir".

El funcionario defendió ante una pregunta del auditorio la eliminación de los plazos para que los exportadores liquiden sus divisas. "La plata es propiedad privada, ¿sí o no?", expresó como respuesta para decir que es un tema de propiedad privada.

Etchevehere dijo que el Gobierno se encuentra analizando la información que están presentando los exportadores tras un requisito de su cartera para que documenten la compra de 8,5 millones de toneladas antes de la medida oficial.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?