Europa avanza con su ley de derecho de autor, resistida por la industria tecnológica

El parlamentario Axel Voss, promotor de la renovada ley de derecho de autor, celebra la votación en la Eurocámara
El parlamentario Axel Voss, promotor de la renovada ley de derecho de autor, celebra la votación en la Eurocámara Fuente: AFP
(0)
13 de septiembre de 2018  • 00:30

La Unión Europea desea modificar la manera en que las compañías de Internet manejan el contenido on line como libros, música o artículos noticiosos, con el objetivo de proteger mejor los derechos de autor.

De esta forma, los parlamentarios de la UE votaron a favor de un reporte que ha resultado controversial y sobre el cual varias celebridades han opinado en público. El ex Beatle Paul McCartney escribió una carta abierta a los legisladores europeos para que apoyen la medida, mientras que Wyclef Jean, ex cantante de los Fugees, se ha manifestado en contra.

De forma previa, en julio la Unión Europea rechazó la reforma de derechos de autor en la era digital tras contabilizar 318 votos en contra, contra 278 a favor y 31 abstenciones.

Sin embargo, en esta ocasión la propuesta de reforma fue aprobada con 438 votos a favor y 226 en contra. El informe pide colocar filtros automáticos para el material publicado en Internet esté identificado de forma tal para que esté protegido por derechos de autor. A fin de obligar a las empresas a respetar las normas, las haría susceptibles a acusaciones de violación de derechos reservados en caso de que no las acaten.

La Eurocámara había rechazado la iniciativa en julio, pero se volvió a tratar la norma con modificaciones que transformarán la forma de publicación de contenidos en Internet
La Eurocámara había rechazado la iniciativa en julio, pero se volvió a tratar la norma con modificaciones que transformarán la forma de publicación de contenidos en Internet Fuente: AFP

El parlamentario alemán Axel Voss, promotor de la ley, dijo que la votación fue "una buena señal para las industrias creativas en Europa". Cualquier cambio sin embargo deberá ser ratificado por cada uno de los miembros de la UE.

En detalle, el artículo 13 señala que las plataformas y servicios con fines comerciales como YouTube, Facebook o Instagram, por mencionar algunas compañías, deberán ser responsable del contenido que publiquen los usuarios. Es decir, deberán aplicar un control proactivo, a diferencia del actual escenario, donde penalizan al usuario y su contenido en infracción cuando fue reportado.

Las empresas de medios y las casas editoriales dicen que los cambios harán que se les pague por sus obras. Pero los opositores dicen que será muy difícil implementarlos y que podrían llevar a censura y a un control más centralizado del contenido en Internet.

Temen, además, que quedarían prohibidos las parodias o "memes" que suelen estar inspiradas en contenidos ya existentes como canciones o películas.

Voss aseguró que el proyecto contiene cláusulas que impiden que sea violada la libertad de expresión. Wikipedia y otras plataformas de libre acceso no se verían afectadas.

"Hemos abordado los temores sobre lo que ocurriría con la innovación, al excluir a plataformas o agregadores pequeños", dijo Voss. "Estoy convencido de que una vez que se calmen los ánimos, internet será tan libre como lo es hoy en día, los creadores y los periodistas obtendrán una porción más justa de las ganancias que obtienen sus obras, y nos estaremos preguntando por qué habíamos armado tanto escándalo".

La Asociación de Revistas Europeas elogió la medida al decir que fue "un gran día para la prensa independiente y para la democracia", asegurando que modernizará las normas sin suprimir la competitividad online.

Pero la Asociación de Industrias de Computación y Comunicaciones dijo que "suprimirá la libertad de expresión y el acceso a la información online".

Agencia AP

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.