Del rock a la minifalda, de MTV a YouTube: hitos de cada generación

Fabiana Scherer
(0)
16 de septiembre de 2018  

  • Baby Boomers (1946-1964). Son los nacidos en los años posteriores a la Segunda Guerra Mundial. Cuando los soldados volvieron a sus casas, hubo un significativo aumento de la población en el mundo. Fueron años atravesados por el rock and roll, las minifaldas y la aparición de la televisión. El divorcio comenzaba a ser aceptado y las mujeres daban sus primeros pasos hacia la independencia económica. Los hogares, por primera vez, contaron con dos ingresos. El trabajo duro es parte de su idiosincrasia.
  • Generación X (1965-1980). Heredaron la X de la novela de Douglas Coupland, Generación X: Cuentos para una cultura acelerada. También son conocidos como la generación MTV. Experimentaron la aparición de los videos musicales. Se mostraron más interesados en filosofar y debatir, que en establecer una carrera profesional y una familia a largo plazo. Les importaron las marcas, el consumo. La mayoría creció con un sentido aspiracional y un uso excesivo de sus tarjetas de crédito. También se los ha identificado por un alto nivel de escepticismo. Son denominados inmigrantes digitales porque la mayoría cursó la escuela o comenzó a trabajar sin que las computadoras estuvieran incluidas. Con el tiempo, la tecnología comenzó a ganar terreno.
  • Generación Y, o millennials, también conocida como Generación Peter Pan (1981 y 1993). La frase Generación Y se utilizó por primera vez en un artículo publicado por la revista Ad Age, en 1993. El término millennials, por su parte, fue acuñado por los sociólogos Neil Howe y William Strauss. Asimismo, la socióloga estadounidense Kathleen Shaputis los etiquetó como la generación de Peter Pan, debido a su tendencia de retrasar algunos pasos en la vida adulta. Es considerada como la población más egoísta, enmarcada en el término selfie. La revista Time la bautizó en una de sus portadas, en 2013, como La Generación del Yo-Yo-Yo. Su principal búsqueda es el bienestar, por lo que evita encarar trabajos indeseados. El ingreso de internet en sus vidas hizo que fueran menos leales a las marcas y más flexibles y cambiantes en su estilo. Por esta razón, las empresas buscan implementar políticas de fidelización. Son amantes de la tecnología del entretenimiento. Aman viajar.
  • Generación Z (1994-2010). Son nativos digitales. No conocen el mundo sin computadores, celulares e internet. La tecnología está perfectamente incorporada en sus vidas. Son consumidores inteligentes, saben lo que quieren y cómo obtenerlo. No buscan solo marcas. Les importa más lo que les recomiendan sus pares o influencers. Tienen acceso ilimitado a la información. Se los considera creativos y con una alta adaptabilidad a nuevos entornos. En un mundo cada vez más global, son conscientes de que deberán moverse de acuerdo con las nuevas realidades laborales. El compromiso social está muy presente. Son emprendedores y multitasking. Gracias a YouTube y a la Red, sienten que tienen una voz global. Su opinión cuenta y, a diferencia de los millenials, dejan de lado el yo y piensan más en nosotros.
  • Generación Alfa (2011-¿?). El 2 de marzo de 2011, Steve Jobs, en una de sus últimas apariciones, presentó la segunda generación iPad. Muchos consideran que este puede ser tomado como el punto de partida para un grupo que está en pleno desarrollo.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.