Qué pasará con los créditos hipotecarios y el futuro de las UVA

Juan Curutchet (Banco Provincia), Fausto Spotorno (OJF y Asociados) y Javier González Fraga (Banco Nación)
Juan Curutchet (Banco Provincia), Fausto Spotorno (OJF y Asociados) y Javier González Fraga (Banco Nación) Fuente: LA NACION - Crédito: Fabián Malavolta
Andrés Krom
(0)
12 de septiembre de 2018  • 20:28

Fueron hasta hace poco tiempo la niña bonita del sector bancario, pero la acelerada suba del dólar los volvieron súbitamente poco atractivos a los ojos de las personas que aspiran a comprar su propia vivienda.

Sin embargo, los representantes de algunos de los bancos más importantes del país defendieron en un panel del evento Real Estate Argentina de LA NACION a los UVA y auguraron que, con algunos cambios, podrían volver a convertirse en una alternativa atractiva para los pequeños ahorristas locales.

"Si pudiésemos volver a 2017 y yo les ofreciera un crédito en UVA para comprar dólares a $17, ¿quién no lo hubiera aceptado?", se preguntó Javier González Fraga , presidente del Banco Nación . Enfático, recordó que le permitió a la gente comprar en pesos activos que se valorizan en dólares y pidió terminar "con esta pavada de que fue malo". "Fue un golazo -aseguró-. Tenemos casi cero de nivel de incobrabilidad, sólo 43 casos en 45.000 créditos".

El panel debatió sobre los créditos UVA
El panel debatió sobre los créditos UVA Fuente: LA NACION - Crédito: Fabián Malavolta

Ergasto Riva, director general de Estadística del Ministerio de Trabajo y uno de los creadores del crédito UVA, dijo que "si uno ve la historia de la Argentina, el tipo de cambio real siempre va bajando con la inflación hasta que pega un salto discreto".

"Ahí se rompen todos los contratos. Sacando cuentas, en relación a las UVA ha caído 6% el salario promedio y 42% en termino de dólares", reveló.

"Una sociedad, de cualquier crisis extrae lecciones", señaló por su parte Juan Curutchet, presidente del Banco Provincia . "Creo que la UVA va a quedar como un instrumento que permitió celebrar contratos a largo plazo sin que momentos de coletazos importantes se traduzcan en la cancelación de esos acuerdos", dijo y añadió que "decenas de miles de hogares se beneficiaron" y que el desafío del sector bancario "es que esa rueda se mantenga y se profundice".

El presidente del Banco Nación, Javier González Fraga
El presidente del Banco Nación, Javier González Fraga Fuente: LA NACION - Crédito: Fabián Malavolta

Con él coincidió Nerio Peitiado, gerente general del Banco Supervielle, quien destacó que se siguen otorgando este tipo de créditos, aunque "obviamente ha caído la demanda". En ese sentido, González Fraga señaló que el Banco Nación registró un pico en abril de 7500 créditos y que ahora está en el rango de 3000 a 4000 mensuales. "Aún con el mercado achicado duplicamos el número de créditos", dijo.

Para Fausto Spotorno, economista de la consultora Orlando J. Ferreres & Asociados, la dependencia del dólar es otro problema que entorpece al mercado inmobiliario. "Hoy, el 80% de las propiedades son usadas y están en dólares, es difícil convencer a los dueños de que no operen en esa moneda, la competencia la darán los departamentos nuevos", argumentó, mientras que Peitiado manifestó su deseo de que "en muchos años dejemos de tener la moneda dólar y empecemos a tratar únicamente en UVA".

Hacia el final de la charla, Curutchet pidió avanzar con la securitización de los créditos hipotecarios. "Para sostener un mercado cercano a las 100.000 viviendas anuales necesitamos poder descargar periódicamente esos préstamos en un mercado secundario, dotarnos de fondos y volver a prestar, la ley de mercado de capitales tiene varias figuras que nos van a ayudar", dijo.

Juan Curutchet, presidente del Banco Provincia
Juan Curutchet, presidente del Banco Provincia Fuente: LA NACION - Crédito: Fabián Malavolta

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.