De los lectores: cartas & mails

"No robarás"; Días sin clases; El último estadista; Discapacidad; Ahorro; Retenciones al agro; Iglesia de Balvanera;
(0)
13 de septiembre de 2018  

"No robarás"

Está muy bien lo que afirma el obispo Lugones en la edición del sábado pasado (nota titulada " El mandato popular está por encima de todo"). Pero algunas de sus expresiones me hicieron reflexionar. Dice Lugones: "La pobreza e indigencia no se soluciona con préstamos". Y en otro párrafo, "más temprano que tarde sería un error apostar más al sector financiero que al productivo".

Creo que sin financiación no hay producción, y viceversa. Y me llama la atención que en toda su exposición no menciona para nada la corrupción. Si estuvieran en las arcas del Estado todos los millones de dólares y los inmuebles que se llevó la corrupción hoy seguramente habría menos pobres y sufrientes en nuestro querido país. Monseñor Lugones no mencionó ni siquiera uno de los mandamientos fundamentales de nuestra religión católica: "No robarás".

Juan Ruffini

DNI 93.307.606

Días sin clases

El martes no hubo clases en todo el país por el Día del Maestro; ayer y hoy en provincia de Buenos Aires tampoco, por una huelga docente. Casi un mes sin clases llevan los chicos en la provincia, y por eso los padres con menos recursos económicos hacen un esfuerzo enorme para mandar sus hijos a un colegio privado, aunque sea el parroquial más barato o el del club. No es que sean siempre mejores los privados que los públicos, pero al menos hay clases todos los días. Creo que debería declararse "servicio público esencial" a la educación, igual que en España, donde junto con salud y transporte son considerados así y no se puede hacer huelgas. Lo nuestro no hace más que contribuir a la decadencia y en nada mejora la situación de los maestros.

Gustavo Fernández

DNI 18.205.248

El último estadista

Felicito al lector De Simone por recordar que antes de 1983 había vida en la Argentina. Y por citar al último gran estadista que tuvo el país: Arturo Frondizi. Durante su presidencia se firmó el primer acuerdo con el FMI, alcanzando la categoría de nación desarrollada con un prestigio internacional que no volvió a repetirse posteriormente. Si pensamos que el presidente Macri al único político que recordó al asumir su cargo fue a Frondizi y que la totalidad de los presidentes de partidos que forman la coalición Cambiemos han expresado públicamente su admiración por el líder desarrollista, tal vez sea válida la esperanza de ser nuevamente nación respetada, escuchada en los foros mundiales y con un pueblo que alcance el pleno empleo y el acceso a la salud, la educación y la justicia. Y una dirigencia que observe la honestidad como la conducta normal.

Martín Gilbert

DNI 41.222.864

Discapacidad

Las personas con discapacidad tienen seriamente afectadas las coberturas de apoyo profesional. Esto trae importantes dificultades para la continuidad de procesos de inclusión escolar y laboral, y también de acceso a diferentes tratamientos y terapias de salud. El gobierno nacional adeuda pagos por servicios prestados desde hace más de siete meses. Y esto hace que les resulte imposible a muchos profesionales sostener sus actividades, ya que se hallan empujados a buscar otras opciones laborales como sustento. Esta situación se agrava por la falta de actualización del Nomenclador de Prestaciones Básicas para Personas con Discapacidad, que establece cuál es la cifra en pesos que resulta obligatorio reintegrar por cada prestación brindada a una persona con discapacidad. En este contexto, además, continúan las imprecisiones respecto de los alcances y metas planteados por la Agencia Nacional de Discapacidad, creada hace más de un año y que aún no ha brindado soluciones para una mejor calidad de vida para las personas con esas características y sus familias. Asdra envió cartas por este tema a la Vicepresidencia de la Nación (Gabriela Michetti es quien tiene a cargo el Plan Nacional de Discapacidad), el Ministerio de Salud de la Nación, la Superintendencia de Servicios de Salud de la Nación y la Agencia Nacional de Discapacidad. No obtuvo respuesta de nadie. Mientras tanto, cada vez con más intensidad, más personas con discapacidad quedan sin apoyos fundamentales para su inclusión. Peligran las prestaciones.

Marcelo Varela

Presidente de la Asociación Síndrome de Down de la República Argentina (Asdra)

DNI 93.779.344

Ahorro

Tengo una propuesta: si el gobierno de la ciudad se quiere ahorrar unos pesos, ya que hay que achicar el Estado, que sus integrantes dejen de llamarme tantas veces por teléfono.

Miguel López Alconada

DNI 20.233.931

Retenciones al agro

Es una pena haber escuchado a la destacada periodista Laura Di Marco, en el programa de Mirtha Legrand, defender a ultranza las retenciones al campo, al considerar que ayudarían a bajar la pobreza estructural que afecta al país. Las retenciones son el impuesto más distorsivo y retrógrado en la economía de un país, por esa razón ninguno las aplica. Al respecto le recomiendo que lea el artículo del domingo pasado de Gabriela Origlia, "Retenciones y dólar: el impacto del nuevo escenario en las economías regionales".

Por último, aún no escuché a ningún colega quejarse por las nuevas medidas, el hombre de campo siempre le pone el hombro al país, La Argentina saldrá adelante con el campo, y nunca sin él.

Pedro C. Matteucci

DNI: 5.506.508

Iglesia de Balvanera

He leído la espléndida nota de LA NACION sobre la porteña iglesia de Nuestra Señora de Balvanera. Allí fue bautizado Isidoro Zorzano Ledesma, porteño nacido en 1902. Muy pronto regresó junto a su familia a España en aquellos primeros años del novecientos. Se recibió de ingeniero y el papa Francisco lo declaró venerable. Será pronto un nuevo santo argentino. Gracias por brindarnos artículos tan interesantes a los lectores.

Roberto Sebastián Cava

DNI 4.286.823

En la Red

Facebook

Cortes, protestas, movilizaciones y ollas populares en la 9 de Julio

  • "¿Quién paga los ómnibus?" - Nelvi Humberta Renzi
  • "Solo para medrar y dificultar la vida de los ciudadanos que estudian o trabajan, no sirven para nada más. Ya cansan" - Graciela Beatriz Rolando
  • "Bullrich había dicho que no iban a permitir este tipo de marchas. ¿Qué pasó?" - Nan Nancy

Los textos destinados a esta sección no deben exceder las 15 líneas o los 1100 caracteres. Debe constar el nombre del remitente, firma, domicilio, teléfono y número de documento. Por razones de espacio y de estilo, LA NACION podrá seleccionar el material y editarlo. Los mensajes deben enviarse a: cartas@lanacion.com.ar o a la dirección: Av. Del Libertador 101, Vicente López (B1638BEA)

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.