Suscriptor digital

Jubilaciones y Farmacity, temas clave para Rosencrantz

La Corte Suprema tiene pendiente cuestiones de alta sensibilidad política
La Corte Suprema tiene pendiente cuestiones de alta sensibilidad política Fuente: Archivo
Iván Ruiz
(0)
13 de septiembre de 2018  

Cuando asuma en octubre como presidente de la Corte Suprema, Carlos Rosenkrantz deberá resolver problemas de alta sensibilidad política y económica que afectan directamente al Gobierno. Y la nueva conducción también cargará sobre sus espaldas decisiones administrativas que podrían condicionar su relación con los jueces federales.

El nuevo tribunal, que no cuenta con mayorías previsibles, debería resolver en los próximos meses un planteo sobre la reforma previsional y el polémico caso Farmacity, pero también deberá expedirse sobre dos temas claves puertas adentro de los tribunales: el régimen jubilatorio de los jueces y el pago del impuesto a las ganancias de los magistrados.

Las primeras decisiones que tome la Corte tendrán repercusión en la Casa Rosada. El tema que lleva más debate interno -informaron en el tribunal- es el planteo sobre la inconstitucionalidad de la reforma previsional impulsada por el Poder Ejecutivo y que fue aprobada por el Congreso en diciembre, en medio de protestas sociales.

El Gobierno llevó el tema hasta la Corte después de que la Cámara Federal de Seguridad Social resolviera devolverle a un jubilado el 9% de su sueldo después de la reforma previsional. La Corte ahora deberá resolver su postura frente a 17 millones de beneficiarios.

La decisión, que será clave también para las metas fiscales de la Casa Rosada, todavía no tiene consenso dentro del tribunal, informaron fuentes judiciales.

El caso Farmacity, que genera tensión por su cercanía con el exfuncionario Mario Quintana , está por ahora en suspenso, informaron en el tribunal. A pedido de la ministra Elena Highton de Nolasco, la Corte había fijado la audiencia pública informativa prevista para el pasado 29 de agosto, pero el tribunal todavía no fijó fecha para su realización, que es un paso previo antes de que se expida sobre el caso.

Rosenkrantz, el nuevo presidente de la Corte, ya se excusó por haber sido parte de la defensa de Farmacity (cuando se desempeñaba como abogado) en la primera parte del reclamo por su desembarco en la provincia de Buenos Aires.

Otro tema que ya comenzó a circular por el alto tribunal son las quejas de varias provincias por la eliminación del Fondo Solidario, otra disputa por un presupuesto millonario que atraviesa tanto la política como las cuentas fiscales.

Más allá de los temas de jurisprudencia, Rosenkrantz deberá resolver temas sensibles para la Justicia, como un reclamo que pone en juego el pago del impuesto a las ganancias de los jueces, otro foco de tensión entre los magistrados y el Gobierno.

El nuevo presidente también tendrá en sus manos la posible reforma sobre el régimen jubilatorio de los jueces, que el Poder Ejecutivo quiere modificar para que trabajen más años y perciban pensiones menores.

Por: Iván Ruiz
ADEMÁS

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?