Investigan a Correa en Ecuador por el caso Odebrecht

La Justicia lo indagará por delincuencia organizada
(0)
13 de septiembre de 2018  

QUITO.-La fiscalía general de Ecuador abrió anteanoche una investigación por delincuencia organizada en el caso Odebrecht al expresidente Rafael Correa y a la cúpula de colaboradores que ocuparon altos cargos y órganos de control durante los diez años de su gobierno.

La medida respondió a la denuncia presentada en marzo pasado por el exasambleísta César Montúfar, que pidió a la Justicia investigar la trama de corrupción liderada por Odebrecht, que entregó millonarias sumas de dinero a funcionarios públicos a cambio de obras estatales.

El denunciante señaló anteayer que se conformó "una estructura delictiva operando desde la cúpula del Estado ecuatoriano, que tenía el poder de cambiar la ley, las instituciones para reemplazar funcionarios en perspectiva de generar las condiciones más favorables para que se institucionalice la corrupción en el país".

Montúfar también destacó que llama la atención que la fiscalía no incluyó a Odebrecht en la investigación por corrupción de carácter transnacional y que después de más de dos años de investigaciones el Estado no recuperó "ni un centavo de los miles de millones de dólares que se robaron".

Como parte de la investigación se incluye al exvicepresidente Jorge Glas, bajo arresto por otro juicio de corrupción; el exsecretario jurídico de la presidencia Alexis Mera; el exministro del Interior José Serrano, además de los exfiscales generales Carlos Baca y Galo Chiriboga, el excontralor Carlos Pólit y el exprocurador Diego García. Para Correa, en cambio, se trata de la primera investigación que lo implica en el caso Odebrecht.

Más allá de que, desde que dejó el poder, en mayo del año pasado, Correa ha tenido que brindar ante la fiscalía su declaración por diversas causas de corrupción, como las preventas de petróleo o por su implicación en el secuestro del exlegislador de la oposición Fernando Balda.

Agencia AP y diario El País

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.