Suscriptor digital

Un exfiscal platense fue detenido por cobrar coimas para beneficiar a presos

El exfiscal Tomás Morán, al ser detenido ayer por la Policía Federal en su casa, en la localidad de Villa Elvira
El exfiscal Tomás Morán, al ser detenido ayer por la Policía Federal en su casa, en la localidad de Villa Elvira
La declaración de un convicto comprometió a Tomás Morán, que fue arrestado ayer tras una investigación originada en el expediente que puso tras las rejas al exjuez César Melazo
Gabriel Di Nicola
(0)
13 de septiembre de 2018  

Una derivación de la causa judicial que tiene preso al exjuez de Garantías de La Plata César Melazo, sindicado como jefe de una asociación ilícita que integraban policías bonaerenses, presos y barras de Estudiantes y Gimnasia Esgrima, llevó tras las rejas a un exfiscal platense. Se trata de Tomás Morán, que había renunciado en 2016 a su cargo en el Ministerio Público para iniciar los trámites para su jubilación.

Morán fue detenido ayer a la mañana por detectives de la División Investigación Delitos Violentos de la Policía Federal Argentina (PFA) en su casa, en la localidad de Villa Elvira, en La Plata. Está acusado de cohecho activo. Se investiga si, por medio de un abogado, le pidió a un imputado de doble homicidio $30.000 para no pedir su prisión preventiva.

Así lo informaron a LA NACION calificadas fuentes judiciales y policiales. Morán pasó la noche en la Sección Alcaidía Cavia de la Superintendencia de Investigaciones Federales de la PFA, en Palermo. Hoy será trasladado a La Plata para prestar declaración indagatoria ante la fiscal María Eugenia Di Lorenzo, a cargo de la causa.

Morán fue titular de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) N° 2 de La Plata hasta 2014 cuando, según fuentes judiciales, fue separado de su cargo ante la denuncia del presunto pedido de dinero a un imputado a cambio de mejorar su situación procesal. Fue trasladado a una Unidad Fiscal de Flagrancia y renunció en 2016 para acogerse a la jubilación.

"Estamos ante una situación inédita y de suma gravedad. Cuando explotó la causa del juez [por la detención de Melazo] tomó fuerza esta investigación y la fiscal Di Lorenzo dispuso la detención", afirmó al programa PM de LN+ el procurador general bonaerense, Julio Conte Grand.

Según explicaron fuentes judiciales, la investigación sobre el accionar de Morán estaba estancada porque hubo varios fiscales que, al recibir el expediente, se excusaron de intervenir.

Una banda mixta

El caso tuvo un impulso a partir del avance de la pesquisa sobre la denominada "banda del juez", el expediente por el que está preso Melazo. En esa causa, donde se investiga a una banda mixta integrada por funcionarios judiciales, jefes policiales, convictos y barrabravas de Gimnasia Esgrima y Estudiantes de La Plata, dedicada a las entraderas y otras modalidades de robo, un imputado declaró ante la fiscal Betina de Lacki que Morán, por intermedio de un abogado, le pidió $30.000 para no pedir su prisión preventiva en una causa donde se investigaba un doble homicidio.

Según lo que declaró el imputado, como no pagó el dinero solicitado el fiscal Morán pidió su prisión preventiva. Finalmente, según fuentes de la investigación, el sindicado homicida fue beneficiado con una prisión domiciliaria monitoreada con una tobillera electrónica.

"La sospecha es que el imputado pagó a funcionarios judiciales $500.000 para ser beneficiado con la prisión domiciliaria", sostuvo a LA NACION una fuente que participa de la investigación.

El expediente, llevado adelante por la fiscal de Lacki, con la colaboración de detectives de la División Investigación Delitos Violentos, al mando del comisario Martín De Cristóbal y el subcomisario Gustavo Gauna, tuvo un avance importante la última semana de julio pasado, cuando se detuvo a nueve sospechosos.

Entre los primeros detenidos estuvieron Carlos Jorge Bertoni, el hermano del exdelantero de Independiente y de la selección argentina, Daniel Bertoni; un comisario inspector que cumplía funciones en el Comando de Patrullas de La Plata, y un subcomisario bonaerense que había sido desafectado de la fuerza en 2015.

Un mes después, el 24 de agosto pasado, fue detenido el exjuez Melazo. Ese día también se hizo un allanamiento en la casa del exfiscal Morán, pero no había orden de detención. Sí se le secuestró al exrepresentante del Ministerio Público un teléfono celular.

También fue detenido un exjefe de la barra brava de Estudiantes de La Plata, devenido empresario. Fue apresado en Club de Campo Grand Bell, en City Bell.

Pero el escándalo no termina en las detenciones de Melazo y de Morán. La investigación de la fiscal de Lacki tiene a otro alto funcionario judicial imputado: se trata del juez de Cámara de Casación bonaerense Martín Ordoqui, que fue suspendido por la Suprema Corte de Justicia bonaerense. El camarista fue acusado de tráfico de influencias.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?