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En agosto, el consumo cayó 2,3%, según un informe privado

Fuente: Archivo
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13 de septiembre de 2018  

Cada aumento del tipo de cambio repercute de manera directa en una caída en el consumo, ya que los precios de los bienes y servicios se actualizan más rápido que los salarios y, por lo tanto, el poder adquisitivo se contrae. En agosto -mes que comenzó con un dólar a $28,23 y finalizó a un valor de $38-, el consumo masivo arrojó una variación negativa de 2,3% respecto del mismo mes de 2017, según datos de la consultora Scentia.

"Al igual que en julio, las cadenas de supermercados han decrecido, pero en menor medida que el mes anterior, como también considerablemente menos que los autoservicios independientes (-0,6% y -4,1%, respectivamente). El acumulado anual, de esta manera, quedó en una contracción de 0,4%", indicaron en la consultora que dirige Osvaldo del Río.

Las canastas que más cayeron según el informe son: limpieza de ropa y hogar (-7,6%); higiene y cosmética (-5,6%); bebidas sin alcohol (-4,3%); desayuno y merienda (-3%), y perecederos y fríos (-1,5%). Por otro lado, alimentos tuvo una leve suba de 0,1%, mientras que las bebidas con alcohol tuvieron un aumento de 7,6%.

Además señalaron que "el ticket promedio tuvo un leve retroceso respecto a julio, al igual que la cantidad de unidades por ticket", y "si bien el precio ha aumentado, no se percibe que los efectos de la devaluación hayan impactado, aún, en su totalidad en este indicador".

Las consultoras privadas aconsejan reabrir paritarias para que los salarios dejen de perder la carrera contra la inflación y así se podría evitar un deterioro aun mayor del consumo.

"Hasta julio el consumo venía prácticamente empatado con lo que había sucedido el año anterior y acumulaba una pequeña baja del 0,1%, pero el panorama cambió en las últimas semanas. Para lo que resta del año estamos proyectando caídas mensuales de entre 4 y 5%, con lo cual el año completo cerraría en -2 o -3%", explicó del Río.

Por su parte, Kantar Worldpanel proyecta una caída del 4,7% para el segundo semestre y una contracción del 2% para el año.

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