La tendencia es similar en la Argentina, pero bajan las muertes

(0)
13 de septiembre de 2018  

El envejecimiento de la población y los estudios de tamizaje -las mediciones que se realizan para determinar quién puede padecer determinada enfermedad a lo largo de su vida- demuestran que el escenario en la Argentina es similar a lo que ocurre a nivel global, con un aumento en el números de casos de cáncer. No hay datos oficiales disponibles, pero los especialistas coinciden en afirmar esa tendencia. En cambio, la tasa de mortalidad se viene reduciendo en los últimos años a razón de 1,2% en los hombres (a expensas de menos casos de cáncer de pulmón) y de 0,5% en las mujeres. Así, lo indica María Viniegra, coordinadora del Programa Provincial de Control de Cáncer.

La enfermedad constituye la segunda causa de muerte o el 18,8% de las defunciones en el país, por detrás de los episodios cardiovasculares. El de mama está al tope con más de 19.000 casos anuales, lo que representa el 17% de todos los tumores malignos y casi un tercio de los cánceres femeninos. En segundo lugar se ubica el cáncer colorrectal, con 13.558 casos nuevos por año. En los varones, el de mayor incidencia es el de próstata, con más de 11.000 casos anuales.El de cuello ute rino es más frecuente en las provincias del nordeste y del noroeste, mientras que el de mama prevalece en las regiones Centro y Cuyo.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.