Suscriptor digital

La baja del riesgo país no calmó al dólar, que subió más de 1% por tercer día consecutivo

Había arrancado en baja, pero aumentó apenas el mercado notó que el BCRA no intervenía
Había arrancado en baja, pero aumentó apenas el mercado notó que el BCRA no intervenía Fuente: Archivo - Crédito: Shutterstock
Javier Blanco
(0)
13 de septiembre de 2018  

El peso volvió a devaluarse ayer más del 1%, por tercera jornada consecutiva, frente al dólar , que parece poner proa otra vez rumbo a los $40.

El movimiento pareció consentido por el Banco Central (BCRA), que -esta vez- no intervino sobre la plaza para limitar su avance (lo que había hecho lunes y martes utilizando US$70 millones de las reservas con ese propósito), lo que facilitó el salto que el dólar registró en los últimos minutos de la rueda tras haber tenido una apertura bajista, siguiendo la recuperación del riesgo argentino y el movimiento que registraba el resto de las monedas emergentes.

La divisa cerró a $39,08 y $38,25 para la venta minorista y mayorista, respectivamente, con lo que registró un nuevo aumento de 37 y 30 centavos respecto de su cierre previo y regresó a niveles que no mostraba desde hacía una semana.

Con esto se diluye la sensación de calma que había generado el retroceso que siguió al anuncio de medidas fiscales y que había ayudado a bajarlo del máximo de 42 pesos a casi 38. Y esto se produce porque ya subió 3,4% en la semana y 3,8% en lo que va del mes.

Los operadores explicaron que el salto del final, en una jornada en la que había comenzado operando a $37,80 (unos 15 centavos por debajo del cierre previo), llegó cuando el billete superó en la plaza mayorista los $38, un valor al que el mercado parecía esperar la intervención e inyección de liquidez del BCRA, que esta vez no llegó.

"Cuando la oferta oficial no llegó, los precios se empezaron a escapar, subiendo más de 25 centavos al final, con solo unos US$25 millones operados", apuntó un mesadinerista de un banco.

"La oferta sigue siendo escasa y se notó al final de la rueda cuando, al no ser suplida por ventas del Central, hizo que el precio del dólar se acomodara en un nivel superior al previo", explicó el operador Gustavo Quintana, de PR Cambios.

Al analista Augusto Posleman, director de Portfolio Personal, lo sucedido en la rueda cambiaria del día no le cambió la sensación de un dólar que parece estar "encontrando un valor de equilibrio".

"Si la inflación viene alta como parece, no debería quedarse quieto porque se retrasaría en términos reales, cuando el Gobierno ya pagó el costo político por la devaluación. Ahora hay que contener lo social y buscar reactivar lo más rápido posible apalancado en los sectores que se benefician de un tipo de cambio elevado", recomendó Posleman.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?