Suscriptor digital

La ira del nubarrón equinoccial

Diego Angeli
Diego Angeli PARA LA NACION
Jueves parcialmente nublado con 21°C de máxima. Sábado con probabilidad de lluvias. Domingo inestable
Jueves parcialmente nublado con 21°C de máxima. Sábado con probabilidad de lluvias. Domingo inestable Crédito: Ilustración Costhanzo
(0)
13 de septiembre de 2018  • 01:33

Seguimos en plena transición, acercándonos al equinoccio y sacándola bastante barata con las tormentas. Es un tramo del año donde hay que caminar en puntas de pie a la hora de dar un pronóstico porque cualquier chaparrón puede aprovechar el desfasaje térmico entre el polo y el ecuador para envalentonarse y terminar abollando algunos autos. Este período se repite los últimos días de Marzo y los primeros de Abril, justamente en el otro equinoccio. Les pido disculpas si mi prudencia meteorológica puede resultarles exasperante, pero prefiero seguir con mi pesimismo atmosférico mientras no se vayan los nubarrones.

La mayoría de las tormentas de transición más potentes nunca figuraron en las previsiones iniciales, por eso hasta fin de mes cada sistema de mal tiempo que eluda la Ciudad o se desactive en el camino será tomado como una verdadera gentileza. El sábado se abre una nueva ventana de máxima inestabilidad y no sabemos de que lado caerá la moneda, pero mantendré mis bajas expectativas y seguiré resaltando las potenciales chances de lluvias y tormentas aunque terminen en un fiasco. Nunca se fíen de la ira de un nubarrón equinoccial.

Jueves: la vuelta del veintipico

Para hoy tendremos un arranque muy parecido al de los últimos días: el mercurio superará los 14°C, aunque ahora volverá la amplitud térmica con su súbito repunte vespertino. Si bien el amanecer será fresco, es importante diferenciarlo de una mañana de pleno invierno y no abrigarse de más; la temperatura puede trepar a 21°C. La mañana conservará los nubarrones de ayer, pero lentamente el viento sudeste irá limpiando el cielo y le dará paso a algunos segmentos soleados, algo que será altamente codiciado los próximos días. Volverá la estabilidad al Río de la Plata en otra jornada que muestra al invierno fuera de competencia y a una primavera perezosa para asumir.

Viernes: Inestable a la noche

El viento sudeste se intensificará y moldeará un viernes más avaro en temperatura. A pesar de tener buen sol en la primera mitad del día, el aporte de viento frío ofrecerá un contrapeso a la acción solar y no dejará que el termómetro trepe mas allá de los 19°C.

Si bien la temperatura no cae significativamente con respecto a los últimos días, el chiflete patagónico podrá darnos en la calle una percepción mas fría, lo que justificaría abrigarse mas de la cuenta. Hacia el final de la tarde comenzarán las desmejoras y el cierre del día podrá tener las primeras lluvias a la vuelta de la esquina. Aquellos que salgan podrían encontrar precipitaciones para la vuelta; en plena madrugada, algo que podría ayudar a muchos a recuperar la sobriedad y recordar la dirección de sus casas.

Sábado de super acción meteorológica

Comenzará un fin de semana que se ganará los chiflidos de la afición primaveral, la que no podrá ensayar su picnic. Desde muy temprano podría estar lloviendo y la previsión se hace extensiva hasta el final de la tarde. Durante toda la jornada estaremos receptivos a chaparrones y lluvias de diferente intensidad. Viento del este y las nubes cargadas en todos los niveles podrán formar un black out completo, es decir, casi no ofrecer luminosidad en varios tramos del día por tener todos los niveles de la troposfera ocupados.

Habrá que esperar si las nuevas actualizaciones son un poco mas amables, pero, en principio, todos los planes de actividad al aire libre se encontrarán condicionados. Recién a la noche los modelos señalan un recuperación y el cese de la inestabilidad para aquellos que tengan en agenda una salida nocturna. No se prevé tiempo severo ni nada realmente intenso, pero el sábado obligará a un monitoreo permanente de que nada se desmadre a último momento. El tole-tole atmosférico no desanima al termómetro que llegaría a meter 20°C de máxima.

Domingo: Inestable, ma non troppo

La jornada dominical replicará su performance del fin de semana anterior: amenazará con nubarrones y probabilidad de lluvias aisladas, pero podría sorprendernos con un escenario donde los nubarrones pasen de largo y nos saquen las lluvias de encima. No cancele ningún plan todavía, de todos modos, a la hora de elegir un día del fin de semana para salir, el domingo parece el menos inestable. Las nubes mantendrán la temperatura nocturna y recortarán la máxima modelando un día de escasa amplitud térmica con 16°C a la mañana y una plusmarca de 18°C.

@JopoAngeli

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?