Suscriptor digital

La mejor racha de River en el ciclo Gallardo: a cuánto está del invicto más largo y el récord del fútbol argentino que batió

El festejo de Pratto en el partido ante Platense por la Copa Argentina
El festejo de Pratto en el partido ante Platense por la Copa Argentina Fuente: FotoBAIRES
Juan Patricio Balbi Vignolo
(0)
13 de septiembre de 2018  • 07:25

El 24 de febrero, hace casi siete meses, el gol de Lucas Robertone decretó la victoria de Vélez por 1-0 sobre River en Liniers por la fecha 17 de la Superliga. Aquella pálida tarde noche fue el último mal trago antes del inicio de una racha vigente prometedora: con el 2-0 de anoche ante Platense en la Copa Argentina, acumula 26 encuentros sin perder entre todas las competencias, con 16 triunfos y 10 empates.

Todo comenzó con un zapatazo salvador de Camilo Mayada en Río de Janeiro. Era el debut del Millonario en la actual Copa Libertadores y el resultado marcaba un 2-1 a favor de Flamengo. Hasta que a los 42 minutos del segundo tiempo, el volante uruguayo le permitió llevarse un empate vital de Brasil, que inició el invicto más largo del ciclo del técnico Marcelo Gallardo.

Desde aquella noche en el estadio de Botafogo, lleva 26 cotejos (entre Libertadores, Superliga, Copa Argentina y Supercopa Argentina) y el DT ya batió su propio récord -eran 23 en los primeros compromisos oficiales de su ciclo-. Ahora, buscará superar el más prolongado en la historia del club, del que ya forma parte.

River lleva 26 juegos invicto, la racha más larga del ciclo Gallardo. Está a cinco del récord absoluto del club: fueron 31 en 1922 y en 2014, con Ramón Díaz (8) y el Muñeco (23).

¿Cómo es posible? Previo a esos 23 partidos sin caídas que River consiguió en el primer semestre con el Muñeco como DT, eran ocho los encuentros invicto que llevaba Ramón Díaz entre el Torneo Final 2014 y la Copa Campeonato 2014 que le ganó a San Lorenzo. Así, la marca que está en la cima de la tabla es de 31 encuentros, situación que se repitió en dos oportunidades: hace cuatro años con Ramón y el Muñeco (21 éxitos y 10 igualdades) y en 1922 durante el amateurismo (22 victorias y 9 empates).

Los números de la racha actual son algunos de los motivos que le permiten soñar al equipo de Núñez. En los 26 partidos, marcó 43 goles y recibió tan solo nueve, en los que acumuló 19 vallas invictas (17 con Armani y dos con Lux). ¿Qué equipos le pudieron convertir? Flamengo (2-2), Chacarita (1-1), Belgrano (3-1), Defensa y Justicia (3-1), Emelec (2-1), Villa Dálmine (3-1) y San Lorenzo (1-1). En el medio, además, consiguió la Supercopa Argentina al derrotar 2-0 a Boca.

River acumula 15 victorias consecutivas en la Copa Argentina, récord en el profesionalismo del fútbol argentino. Está a dos éxitos de alcanzar la máxima marca: los 17 triunfos de Racing entre 1915 y 1916 durante el amateurismo.

Tres de esos 26 enfrentamientos corresponden a la Copa Argentina, torneo en el que River busca el tricampeonato mientras sigue acrecentando un récord histórico para el fútbol argentino: lleva 15 victorias consecutivas, algo inédito en torneos de AFA durante el profesionalismo. Ahora, está a dos éxitos de alcanzar los 17 que logró Racing en fila durante el amateurismo entre 1915 y 1916.

¿A qué rivales dejó River en el camino? Sportivo Rivadavia de Venado Tuerto (3-0), Sportivo Estudiantes de San Luis (2-1), Arsenal (1-0), Unión (3-0), Gimnasia La Plata (2-0) y Rosario Central (4-3 en la final) en la edición de 2016; Atlas (3-0), Instituto (4-1), Defensa y Justicia (3-0), Atlanta (4-1), Deportivo Morón (3-0) y Atlético Tucumán (2-1 en la final) en 2017; más Central Norte de Salta (7-0), Villa Dálmine (3-1) y Platense (2-0) en la actual competencia.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?