Suscriptor digital

Tres años después de la fractura de Ham, Carlos Tevez vuelve a La Paternal

Carlos Tévez visitó a Ezequiel Ham en el hospital
Carlos Tévez visitó a Ezequiel Ham en el hospital
Franco Tossi
(0)
13 de septiembre de 2018  • 13:38

Desde el 19 de septiembre de 2015, cada vez que Argentinos y Boca se ven las caras predomina un morbo con respecto a Carlos Tevez . Aquella tarde, el por entonces N°10 del xeneize cometió una infracción que le produjo una fractura de tibia y peroné al tobillo de Ezequiel Ham, que por aquellos días se destacaba con la camiseta del Bicho. El clima en el estadio se enrareció porque el ídolo boquense no se fue expulsado.

Simultáneamente a ese desafortunado episodio se rompió el respeto de los hinchas del conjunto de La Paternal hacia el futbolista, al que hostigaron e insultaron aquel recordado día e, incluso, cuando se ausentó en el último encuentro. Este sábado, desde las 20, Argentinos y Boca se enfrentarán de nuevo en el estadio Diego Armando Maradona, que albergó todos los cruces entre estos clubes desde la lamentable lesión. En este contexto, se perfila la presencia de Carlitos, que irá a La Paternal por primera vez en casi tres años. ¿Cuál será el clima del reencuentro?

Será cuestión de horas conocer en qué condiciones irá Tevez al partido: este viernes, en la práctica de fútbol y pelota parada, Guillermo Barros Scheloto definirá si le da la titularidad, una posibilidad concreta tras su buen ingreso ante San Martín de Tucumán, en la victoria por Copa Argentina (2-0) La realidad es que será parte de los 18 futbolistas que conformarán la delegación y, en última instancia, irá al banco de suplentes. Por eso es que el ambiente que expondrá la parcialidad de Argentinos se prevé muy hostil: aunque en el medio Boca ya lo visitó otras dos veces (ambas fueron derrotas), será la primera vez que el Apache pisará La Paternal tras aquella fatídica tarde de sábado.

El choque entre Tevez y Ham en la última visita del Apache a la Paternal
El choque entre Tevez y Ham en la última visita del Apache a la Paternal Fuente: AP

El 30 de abril de 2016, no ocurrió nada de eso: como el Mellizo había decidido plantar un equipo totalmente suplente por su participación en la Copa Libertadores, aquella noche el jugador de 34 años no estuvo presente. Sin embargo, fue muy distinto lo que sucedió hace poco más de seis meses: tras el debut en el actual certamen continental, ante Alianza Lima, en Perú, el técnico del xeneize llevó al estadio del Bicho a varios titulares, pero en una decisión en conjunta decidieron que Carlitos se quedara afuera para no exponerlo a la bronca contenida por los hinchas.

Esa ausencia generó un mayor enojo, que generó que se acordaran de él a cada rato ese lunes del 5 de marzo. En primer lugar, mostraron afiches con la frase "Tevez cagón", acompañado de un cántico constante: "¡Carlitos Tevez la p. que te parió!". Y luego, lo mencionaron a modo de cargada por el triunfo contundente por sobre los de azul y oro (2-0): "Ponelo a Tevez la p. que te parió".

Estoy muy tranquilo de que no va a haber incidentes, estoy orgulloso de mi gente. Aquello fue algo que sucedió en una cancha de fútbol, tenemos que ocuparnos solo de ganarle a Boca
Cristian Malaspina

De todas maneras, en las últimas horas, desde el lado de Argentinos se pusieron paños fríos. El presidente de la entidad de La Paternal, Cristian Malaspina, comentó: "Ham es una persona muy querida por todos en el club y que sufrió mucho a partir de esa lesión, como estar relegado y tener que irse a una liga como la japonesa. Pero eso sucedió en una cancha de fútbol y me parece que hoy nos tenemos que ocupar de jugarle a Boca de la mejor manera, con mucha intensidad para lograr los tres puntos".

"Estoy muy tranquilo de que incidentes no va a haber. Sí puede haber algún reclamo como en cualquier cancha de fútbol, pero yo estoy orgulloso de mi gente", agregó Malaspina, optimista frente al posible clima.

Cuatro días separarán a este compromiso correspondiente a la 5ta fecha de la Superliga del tercer aniversario que cumplirá esa grave lesión que sufrió el Turquito y que, sin dudas, fue un antes y un después en su carrera. Porque nunca más pudo ponerse a tono del ritmo del fútbol argentino y mucho menos volver a ese rendimiento tan bueno que lo ponía como una de las figuras de su equipo. Estuvo más de 600 días para retornar oficialmente a las canchas, pero su mal estado físico lo marginó y dejó de ser tenido en cuenta.

Así es como hoy viste la camiseta de Gifu, un club de la segunda división de Japón. Firmó su vínculo en enero, a préstamo hasta fin de año. Sin embargo, su realidad mucho no cambió pese a ser una liga demasiado inferior. Aún no debutó: de los 32 encuentros del certamen nipón, solo en uno estuvo e el banco de suplentes.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?