Respaldo al plan de Sánchez: el Parlamento español aprueba la exhumación de Franco

Fuente: LA NACION
Silvia Pisani
(0)
13 de septiembre de 2018  • 12:34

MADRID.- El gobierno socialista logró el esperado respaldo del Congreso para exhumar los restos del fallecido dictador Francisco Franco y retirarlos del Valle de los Caídos, donde descansan desde hace medio siglo.

El presidente socialista, Pedro Sánchez , había puesto en marcha el trámite de exhumación por medio de un decreto de urgencia, pero esperaba lograr luego el respaldo político de la Cámara de Diputados.

El voto se logró con el apoyo de todos los bloques representados en el cuerpo, con excepción del Partido Popular (PP), de derecha y el liberal Ciudadanos, que optaron por abstenerse.

En una línea coincidente, ambos sostuvieron que la remoción de los restos del dictador no era una cuestión "prioritaria" y que había mucho que hacer antes de "gastar un solo euro" en eso.

A pesar del respaldo de la mayoría cómoda del Congreso, los bloques de oposición cuestionaron que el gobierno de Sánchez haya iniciado el trámite con un decreto personal y sin abrirlo en un primero momento al resto de las fuerzas políticas.

Sin fecha cierta

No está claro cuándo se producirá la remoción de los restos. La familia del exdictador que gobernó España durante cuatro décadas ha dicho que "no facilitará el juego político" que, a su juicio, el gobierno quiere hacer con esto.

Tampoco está muy clara la posición de la Iglesia, que administra parte del Valle de los Caídos. La jerarquía sostuvo que no se sumará al operativo "si la familia resiste" la remoción.

"No habrá paz en España si no se retiran los restos de Franco del Valle", dijo la vicepresidenta, Carmen Calvo. Un argumento que no muchos comparten, pese a que sí dieron su voto para la remoción.

El Valle de los Caídos es un conjunto monumental en las afueras de Madrid, construido en buena parte con el aporte y el trabajo de presos republicanos, encarcelados por el gobierno nacional que se impuso en la sangrienta guerra civil.

A pesar de que hay restos de combatientes de ambos lados, se considera un monumento al bando vencedor. Sobre todo, porque allí Franco ocupa un lugar de privilegio y se le rinden honores. No está claro cuál será el destino del Valle.

Los proyectos para convertirlo en un "lugar de memoria colectiva" han fracasado.

Los bloques de PP y de Ciudadanos, que se abstuvieron de votar, reprocharon al gobierno la intención de "querer desviar la atención" de los problemas de los españoles.

"Esto es una cortina de humo que sirve para la grandilocuencia y para tapar con eso la incompetencia de un gobierno que hace agua", dijoJosé Manuel Villegas, de Ciudadanos.

Por el contrario, para Sánchez, es una jornada "de gloria" que revaloriza la "conciencia ética y moral" del país.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.