Con mayoría oficialista, se aprobó el pase de Bertuzzi a la Cámara Federal

Con la decisión del Consejo de la Magistratura, el Gobierno cubrió una vacante clave, que interviene en las causas de corrupción; se opusieron el peronismo y dos jueces
Con la decisión del Consejo de la Magistratura, el Gobierno cubrió una vacante clave, que interviene en las causas de corrupción; se opusieron el peronismo y dos jueces
Paz Rodríguez Niell
(0)
13 de septiembre de 2018  • 13:19

El Consejo de la Magistratura , con mayoría oficialista, cubrió una vacante judicial clave. Trasladó a Pablo Bertuzzi, juez de un tribunal oral, a la Cámara Federal de la Capital, la que interviene en las causas de corrupción y controla las decisiones más importantes de los jueces de Comodoro Py.

Votaron por el traslado, además del oficialismo, los dos abogados, el senador peronista Rodolfo Urtubey, el académico Jorge Candis y uno de los jueces, Leónidas Moldes. En contra, el peronista Mario Pais y los jueces Luis Cabral y Gabriela Vázquez, que reclamaban que la vacante fuera cubierta por concurso.

La más férrea oposición a la designación la había hecho el kirchnerista Rodolfo Tailhade, quien no estuvo en la votación. En el debate en la Comisión de Selección había dicho que era "vergonzoso" el traslado, que no se cumplían los requisitos y que debía sumarse esta vacante al concurso en trámite para la misma cámara.

Bertuzzi se incorporará ahora a la Sala I en el lugar que dejó Jorge Ballestero, que renunció cuando el Consejo avanzaba en su contra después de que él dispuso, con su entonces colega Eduardo Farah, la liberación de Cristóbal López.

La Cámara Federal porteña, que revisa lo actuado por los doce juzgados de Comodoro Py, tiene solo dos salas, cada una de tres jueces. La Sala I, que entre sus casos más calientes tiene la causa de los cuadernos de las coimas, es totalmente nueva: quedará integrada con Bertuzzi, Leopoldo Bruglia (también trasladado, en abril de este año) y Mariano Llorens, nombrado hace tres meses por concurso. La Sala II tiene un solo juez: Martín Irurzun, el presidente del tribunal. De relación estrecha con Ricardo Lorenzetti y cercanía con el radicalismo, Irurzun es el autor de la doctrina en la que se apoyaron muchas de las prisiones preventivas contra los funcionarios kirchneristas.

Los otros dos cargos de la sala seguirán vacantes. "Esos se están concursando. Ya está", dijo a LA NACION un funcionario que trabaja en la política judicial del Gobierno, que jura que no promoverán más traslados.

En la Justicia había opiniones encontradas sobre la conveniencia del movimiento de Bertuzzi. La propia Cámara Federal se había opuesto oficialmente. La resistencia la encabezó Irurzun, que contó con el apoyo del recién nombrado Llorens. Bruglia, compañero hasta hace poco de Bertuzzi del Tribunal Oral Federal Nº 4, había estado de acuerdo con su desembarco.

En el Consejo, el juez que se opuso durante el debate fue Cabral. Elogió a Bertuzzi, pero dijo que estaba en contra de su designación por "cuestiones de oportunidad, mérito y conveniencia". Según Cabral, "no es conveniente que una cámara se integre con múltiples traslados".

El diputado Pablo Tonelli (Pro) y el representante del Poder Ejecutivo en el Consejo, Juan Mahiques, dijeron, en cambio, que Bertuzzi cumplía todos los requisitos para pasar a la Cámara Federal, que la vacante no estaba concursada y que la Cámara de Casación, máximo tribunal penal, no había encontrado objeciones a su nombramiento.

Otros traslados

En el plenario el Consejo aprobó, además, otros traslados, como el del excamarista Farah, un juez cercano al operador judicial del kirchnerismo Javier Fernández, hombre de confianza, a su vez, de Antonio Stiuso. Después de la situación de debilidad en la que quedó por haber liberado a Cristóbal López, Farah acordó una salida con el Gobierno, que no lo quería en la cámara, y pidió el traslado a un tribunal penal económico, pero ese no era el destino final al que aspiraba. El Consejo lo movió a la Cámara Federal de San Martín.

El Consejo de la Magistratura también aprobó el traslado, en Jujuy, de Esteban Hansen, quien había sido designado juez federal de Libertador General San Martín (un juzgado nunca habilitado) y quería ir al Juzgado Federal Nº 1 de la capital jujeña. Según fuentes del Gobierno, promovieron ese traslado los radicales. El gobernador de Jujuy es el radical Gerardo Morales. El Juzgado Federal Nº 1 es el único con competencia electoral de la provincia.

El perfil de Bertuzzi

Pablo Bertuzzi
Pablo Bertuzzi Fuente: Archivo

Pablo Bertuzzi entró a los tribunales a los 18 años, cuando estudiaba Derecho en la UCA, donde se recibió en 1994. De 48 años, nacido en Lomas de Zamora, hizo toda la carrera en los tribunales, donde todo el mundo lo conoce como Cacho. Se inició en el Juzgado Federal N° 3 , donde fue discípulo del ex juez Néstor Blondi. Fue secretario del juzgado federal de Carlos Branca, sometido a juicio político y luego absuelto. Ascendió a juez del Tribunal Oral Federal N° 4, donde condenó a Bignone en la causa Vesubio. En 2009 fue nombrado en el Tribunal Federal N° 1 de La Plata. Integró el cuerpo que condenó a Menem por sobresueldos. Sin estar enrolado políticamente, se lo conoce por su bajo perfil y equilibrio. En su declaración jurada de 2015 dijo poseer un Toyota Corolla (2014), ahorros por $ 1.300.000 y un crédito hipotecario por $ 135.000.

ADEMÁS

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.