La policía de Salta usa una app para detectar motochorros y punguistas

Una agente de la policía de Salta, con la aplicación para identificar personas instalada en su teléfono
Una agente de la policía de Salta, con la aplicación para identificar personas instalada en su teléfono Crédito: El Tribuno (Salta)
(0)
13 de septiembre de 2018  • 13:09

El mes comenzó con una novedad para la policía de Salta. Sus agentes cuentan con una aplicación en sus celulares que les permiten consultar en tiempo real los antecedentes de personas sospechosas. Según las primeras estimaciones, están obteniendo resultados satisfactorios en la detección de motochorros, punguistas y todo tipo de descuidistas que actúan en la vía pública.

"APK Pol Sal" se llama la aplicación que el área de Investigaciones de la Policía de Salta viene utilizando desde el 3 de septiembre en el micro y macrocentro de la capital y de otras ciudades del interior provincial, como Metán, Orán y Tartagal. Según publicó el diario El Tribuno, la app fue creada por un ingeniero salteño. Desde el momento de su entrada en vigor fueron detenidas ocho personas con pedido de captura por distintos delitos. Los controles son particularmente activos por estos días, en coincidencia con el aumento de transeúntes y visitantes por La Peregrinación del Milagro, tradicional festividad religiosa de la provincia, una de las manifestaciones de fe más importantes de América latina.

Informó El Tribuno que el creador de la aplicación comenzó a trabajar en ella el año pasado y semanas atrás la Dirección General de Investigaciones de la Policía de Salta consiguió la tecnología necesaria para utilizar la aplicación. El programa se instala en el teléfono celular de cada agente, que posee un usuario único y es responsable de las consultas que realiza.

Según datos oficiales consultados por El Tribuno, hasta el momento la policía identificó a más de 200 personas, de las cuales 81 fueron demoradas por contravenciones y unas 20, por delitos relacionados con las modalidades motochorros, punguistas, mecheras y descuidistas. También fueron atrapadas ocho personas sobre las cuales pesaban sendos pedidos de captura.

El jefe de Investigaciones de la Policía de Salta, Antonio Castellanos, dijo a El Tribuno que el uso de la app es sencilla y eficaz. "Hay dos formas de utilizarla: escribiendo manualmente, a través del teclado del celular, el DNI de la persona, o usando la cámara del teléfono para escanear la parte posterior del DNI, en el código de barra, acción que nos llevará al registro inmediato".

A través del sistema de identificación se pueden detectar sospechosos con pedido de captura pero también aquellos que no lo poseen y sí tienen antecedentes penales por otros ilícitos. "En ese momento, si los resultados son positivos y la persona tiene antecedentes establecemos cuál es la causa y pasamos a realizar el procedimiento judicial pertinente", contó Castellanos en diálogo con El Tribuno. A la hora de señalar el punto débil del proyecto, sostuvo: "Diría que dependemos de la conectividad a Internet que se tenga".

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.