Suscriptor digital

Rumbo a China 2019: por qué esta doble fecha es decisiva para la selección argentina de básquetbol

El equipo de Sergio Hernández se prepara en México
El equipo de Sergio Hernández se prepara en México Fuente: LA NACION - Crédito: CABB
(0)
14 de septiembre de 2018  • 07:59

Es tiempo de definiciones y esta noche será la primera gran prueba para un equipo que pretende conseguir un boleto para la Copa del Mundo de China 2019 . La doble fecha de eliminatorias es determinante para las aspiraciones de la selección de básquetbol de la Argentina de conseguir la clasificación. Tener esta noche, desde las 22.30 (televisa TyC Sports y DirecTV), enfrente a México, es el primer gran desafío para el conjunto de Sergio Hernández . Pero no termina allí esta nueva aventura, porque tres días más tarde volverá a jugar, en Formosa, ante Puerto Rico. Y la importancia de estos dos duelos está directamente relacionada con la posibilidad que tiene la Argentina de contar con su plantel casi completo (está lesionado Patricio Garino ) para estas ventanas, lo que le permite competir a nivel con estos dos rivales. Y no es un detalle menor, porque en los cuatro partidos que quedan antes del Mundial, los Estados Unidos aparece dos veces en esa ruta.

"Ahora que los que estamos en Europa podemos estar acá, trataremos de sumar estos dos partidos que nos va a dar muchas chances de clasificarnos para el Mundial, ya que es nuestro objetivo", dijo Facundo Campazzo en TyC Sports. Es que el base de Real Madrid conoce bien de qué se trata lo que le queda a la Argentina después de esta doble fecha y las dificultades del caso, ya que no estarán disponibles los jugadores que actúan en el Viejo Continente por las diferencias que existen entre la Euroliga y la FIBA.

También para Sergio Hernández esta doble jornada es determinante: "Son partidos claves, no sabemos cuán fácil o difícil serán. Ya no hay margen de poder decir que tenemos un partido ganado de antemano, ahora es una recta final tremenda y es en el único clasificatorio que nos aseguramos a los jugadores de la Euroliga, porque después será difícil".

El increíble tiro de Nico Brussino - Fuente: Twitter

00:24
Video

La segunda etapa de eliminatorias eleva la exigencia para la Argentina, ya que los rivales son diferentes. En la primera etapa se enfrentó con Panamá, Paraguay y Uruguay, pero para esta instancia la jerarquía es completamente distinta: México, Puerto Rico y los Estados Unidos. Y Campazzo sabe bien de qué se tratan estos desafíos y en especial México, que superó a Estados Unidos en la ronda inicial. "México tienen una calidad y un grupo que se viene formando desde hace varios años y que se conoce muy bien. Vamos a tener que sacar provecho de sus bajas y pulir nuestras virtudes. Sabemos lo que representa México con su localía y si estamos desconcentrados nos pueden pasar por encima", dijo el base argentino.

El encuentro ante Puerto Rico, si bien será en Formosa, también será complejo de resolver, ya que venció a México en los dos cruces de la primera etapa de las eliminatorias. Pero la Argentina sostiene su confianza a partir del primer puesto que ocupa en este arranque de la instancia final: "Si bien se nos escapó un partido con Uruguay, junto con Estados Unidos somos los únicos equipos que tenemos récord 5-1. Dependemos de nosotros", dijo Campazzo.

Las cuentas que hacen en el plantel es que necesitan quedarse con estas dos victorias para poder estar cerca del objetivo, ya que de conseguir un tercer triunfo estarían a un paso de la clasificación. Y la realidad indica que para los cuatro partidos que quedan, dos de ellos ante los Estados Unidos, será sin algunos de los mejores hombres: Campazzo, Luca Vildoza y Garino. Si bien se espera poder contar con Luis Scola para el final de las eliminatorias (volverá a China a jugar), el calendario tiene dos juegos en La Rioja el 29 de noviembre y el 2 de diciembre (EE.UU y México) y los últimos dos serán afuera del país, el 22 de febrero visitará a Puerto Rico y cerrará las eliminatorias el 25 del mismo mes ante el seleccionado estadounidense.

El escenario expone como nunca a la Argentina y en esta instancia debe demostrar todo su potencial. No tendrá muchas más chances, porque si bien cuenta con buen material para el tramo final, no será lo mismo sin sus mejores valores. No hay margen para el error.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?