Cayó la banda del millonario robo a una oficina de correo de Santa Fe

Los detenidos por el asalto al Correo de Diego de Alvear, Santa Fe
Los detenidos por el asalto al Correo de Diego de Alvear, Santa Fe Crédito: Ministerio de Seguridad
(0)
13 de septiembre de 2018  • 13:24

Parte de la banda que hace tres meses copó la oficina de correo de la localidad santafesina de Diego de Alvear y se alzó con una suma millonaria el día de pago de jubilaciones fue detenida en las útlimas horas por efectivos de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) tras una serie de allanamientos en la Capital, Junín y el sur santafesino. Entre los detenidos están un encargado de la delegación postal y un sobrino del intendente de la comuna donde se produjo el golpe.

En un comunicado de prensa, la fuerza federal que conduce Alejandro Itzcovich Griot informó sobre la detención de seis personas presuntamente involucradas en el ataque comando. En los procedimientos fueron secuestradas importantes sumas de dinero en efectivo, teléfonos celulares, vehículos, bijouterie y diversos dispositivos electrónicos.

El golpe se produjo el 6 de junio pasado. A las 8.30, un grupo de tres hombres armados irrumpió en la sucursal del Correo Argentino situada en San Martín y Christophersen, de Diego de Alvear, a la espera de que llegara un camión de la empresa Prosegur que traería desde el Banco Nación de Venado Tuerto el dinero para el pago de los haberes mensuales de los jubilados de la localidad de apenas 2000 habitantes situada en la frontera con Buenos Aires. Justo ese día el policía que debía estar de guardia ante la llegada del transporte de caudales había llegado tarde, según precisó luego del atraco el jefe comunal alvearense, Daniel Sagardía.

Marcaron a los guardavalores cuando ingrasaban con las sacas llenas de dinero y se sumaron a la cola que ya hacían los jubilados hasta que, en determinado momento, gritaron "¿Esto es un asalto! ¡Todos al piso!". Acto seguido, encañonaron al jefe de la sucursal y se alzaron con las sacas, que contenían una suma cercana a los 3.500.000 pesos, dinero que estaba destinado al pago de haberes, jubilaciones, pensiones y planes sociales de los alvearenses.

Sin haber disparado un solo tiro, los asaltantes escaparon en un Renault Sandero que más tarde apareció abandonado en un pajonal de la localidad de Iriarte, a cuatro kilómetros de Alvear, ya en la provincia de Buenos Aires.

En el comunicado se informó que las primeras actuaciones las efectuó la comisaría de Diego de Alvear, hasta que el fiscal federal de Venado Tuerto Javier Arzuvi Calvo dio intervención a la PSA para que se sumara a la pesquisa.

Mediante las tareas investigativas, los oficiales de la PSA pudieron establecer que las personas sospechadas tenían relación entre ellos con la presunción de conformar la organización criminal con distintos niveles de participación y responsabilidad. Durante la pesquisa se determinó que el Sandero usado por la banda había sido robado en abril y, por el registro de cámaras de seguridad, se había confirmado su circulación por Junín dos días antes del golpe.

Finalmente, en las últimas horas irrumpieron en objetivos "señalados" en la Capital, Junín y propiamente en Diego de Alvear. Como resultado de los procedimientos policiales, se incautaron 109.800 pesos; 230.444 dólares estadounidenses; una caja de zapatillas con siete fajos de papel de tamaño similar a los billetes norteamericanos que oscilarían los 25.000 dólares; 16 teléfonos celulares; tres vehículos; dos paños de bijouterie con 50 piezas; cuatro relojes; notebooks; CPU; tablets; pendrives; tarjetas de memoria y documentación de interés para la causa.

Lo incautado en los allanamientos por el asalto al Correo de Diego de Alvear, Santa Fe
Lo incautado en los allanamientos por el asalto al Correo de Diego de Alvear, Santa Fe Crédito: Ministerio de Seguridad

Entre los aprehendidos por la PSA hay un empleado de la sucursal asaltada y otro que oficiaba de cartero, tercerizado de una empresa afín. Según publicó Infobae, entre los detenidos está Fernando Martín Sagardía, de 40 años, sobrino del intendente de Alvear, domiciliado en Junín.

Los detenidos, cuatro varones y dos mujeres, quedaron incomunicados y a disposición del Juzgado Federal de Venado Tuerto, a cargo de Aurelio Antonio Cuello Murúa. Serán indagados mañana.

Lo incautado en los allanamientos por el asalto al Correo de Diego de Alvear, Santa Fe
Lo incautado en los allanamientos por el asalto al Correo de Diego de Alvear, Santa Fe Crédito: Ministerio de Seguridad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.