El reclamo docente se amplía: paritarias y el pedido de justicia por la maestra torturada

Fuente: LA NACION - Crédito: Emiliano Lasalvia
Alan Soria Guadalupe
(0)
13 de septiembre de 2018  • 15:00

En una escalada de tensión con el Gobierno y con advertencias por el ajuste previsto en el presupuesto, los gremios docentes se manifestaron hoy frente al Congreso de la Nación para ratificar su reclamo por que el recorte no llegue a la educación pública, por una paritaria educativa nacional y por "condiciones dignas para enseñar y aprender".

La movilización, que se dio en el marco de un nuevo paro docente, ocurrió poco después de que se conociera el secuestro y tortura de Corina de Bonis, una maestra de Moreno a la que le trajearon el abdomen y le escribieron "Olla no".

Fuente: LA NACION - Crédito: Emiliano Lasalvia

De Bonis trabaja en el Centro de Educación Complementaria 801, donde participa de ollas populares. La denuncia que hizo ayer fue protagonista en una movilización con fuertes mensajes contra Mauricio Macri. Repudiaron el episodios todas las centrales obreras.

"Denunciamos una atrocidad. Hagan lo que hagan, digan lo que digan no nos van a doblegar. No vamos a firmar el presupuesto con salarios a la baja", dijo el titular de Suteba, Roberto Baradel, en un encendido discurso. Y agregó: "Hacemos responsables al gobierno nacional y provincial por la seguridad de los docentes, padres y alumnos".

Fuente: LA NACION - Crédito: Emiliano Lasalvia

Para los manifestantes, el caso de De Bonis es una "señal" de que vienen tiempos represivos. "El secuestro se da en el marco de un presupuesto que prevé más plata para el sistema represivo que para la educación. Se están dando señales para que nos vayamos de las calles", dijo a LA NACION Vilma Ripoll, del MST.

La dirigente se sumó a los numerosos cánticos que se escuchaban en las inmediaciones del Congreso, donde la multitud ocupó la mitad de la plaza y al menos tres cuadras sobre Callao. "Si el presupuesto no está que quilombo que se va a armar. Les cortamos las calles y les tomamos la facultad", cantaba.

Además de mencionar el secuestro de la maestra, los discursos se centraron en la discusión del presupuesto de 2019.

"Cuando se trate el presupuesto que reduce fondos para la educación quiero ver quiénes levantan la mano para aprobar un presupuesto hecho por el Fondo Monetsrio Internacional (FMI) desde el exterior. Tenemos que señalarlos en las provincias", presionó a los legisladores Hugo Yasky , de la CTA de los Trabajadores. Un rato antes, Yasky, que es diputado nacional de Unidad Ciudadana, encabezó una sesión especial por el financiamiento educativo, que fracasó al no cosechar avales del resto de los bloques opositores.

Fuente: LA NACION - Crédito: Emiliano Lasalvia

"No hay diálogo posible con un presidente, una gobernadora y un ministro que dicen que no dar clase es política. Acuérdense cómo termina esto", agregó a su turno Carlos de Feo, titular de la Conadu.

La movilización, de la que participaron Ctera , Suteba, la CTA y movimientos de izquierda, también también pidió justicia por la muerte de dos personas en una escuela por un escape de gas, también en Moreno.

Marcha de antorchas

"¡Justicia por Sandra y Ruben!", gritó Baradel desde el escenario, donde convocó a una "marcha de antorchas" en todo el pais para mañana en repudio por la explosión y el secuestro en Moreno y por las "amenazas que reciben los docentes".

Por su parte, cómo se volvió costumbre en las movilizaciones, esta vez también hubo venta de pañuelos que apoyan determinadas causas según su color. Era mayoría el azul oscuro, en defensa de la educación pública.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?