Qué hacer si tu empleada doméstica tiene un accidente

Ante un accidente de trabajo, las empleadas en relación de dependencia están cubiertas por la Ley de Riesgos de Trabajo.
Ante un accidente de trabajo, las empleadas en relación de dependencia están cubiertas por la Ley de Riesgos de Trabajo. Crédito: Pixabay
Mariana Israel
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13 de septiembre de 2018  • 15:18

Si tu empleada doméstica tiene un accidente, podría estar cubierta por la Ley de Riesgos de Trabajo. ¿Qué es lo que deberías hacer como empleador y cómo proceder? Te lo contamos.

Primero, definir: ¿fue un accidente de trabajo?

La Ley de Riesgos de Trabajo define a un "accidente de trabajo" de la siguiente manera: "Todo acontecimiento súbito y violento ocurrido por el hecho o en ocasión del trabajo, o en el trayecto entre el domicilio del trabajador y el lugar de trabajo, siempre y cuando el damnificado no hubiere interrumpido o alterado dicho trayecto por causas ajenas al trabajo".

Con lo cual, todas las empleadas que se encuentran en relación de dependencia y que sufren de un accidente en la calle, por ejemplo, durante el regreso a su hogar, estarían cubiertas por la Ley mencionada, como si el evento hubiese sucedido dentro del lugar de trabajo.

"Esto se debe a que el hecho de trasladarse es una necesidad del empleado para prestar sus servicios o para volver a su hogar, luego de cumplir con su jornada laboral", explica el abogado Guillermo Federico Ramos Monso.

Segundo: la denuncia a la ART

Corresponde a la empleada comunicar el accidente al empleador, indica Ramos Monso. Este último informará a la ART. El trabajador también puede realizar la denuncia ante la aseguradora, en caso de que el empleador no lo hiciera.

Una vez hecha la denuncia, la empleada recibirá el salario a cargo de su empleador los primeros 10 días (desde el día siguiente a la fecha del accidente). A partir del undécimo día, el pago del sueldo estará a cargo de la ART.

Tercero: la licencia médica

"Cuando el trabajador tiene menos de 5 años de antigüedad, le corresponden 3 meses, y cuando supera los 5 años, 6 meses de licencia paga", aclara Ramos Monso.

Es posible contratar a otra persona, temporalmente, ya que la empleada no podrá reincorporarse hasta tanto no presente el alta ya sea de la ART o de su propia obra social, en caso de que hubiera optado por esta.

"Mi consejo es que las empleadas y/o los empleadores consulten a un abogado ante un accidente de trabajo, y a que están atentos a los plazos que deben cumplirse, para evitar omisiones y exigir los cumplimientos", concluye el experto.

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