Camiones bitrenes, una tendencia que crece

(0)
15 de septiembre de 2018  

Destinados al transporte de grandes cargas, estos vehículos van ganando presencia en nuestras rutas. El especialista Sergio Nogués (instructor de manejo de Volvo Trucks Argentina) aclara conceptos fundamentales y despeja algunas dudas sobre su uso y funcionamiento

Super pesados

-¿Qué características tienen?

-Con nueve ejes y dos semirremolques, los bitrenes o camiones biarticulados son una solución de transporte para grandes cargas específicas (como granos o bobinas de acero), aquellas que van de depósito a depósito. Son vehículos de gran porte que no se utilizan para, por ejemplo, llevar cargas que necesiten refrigeración o para hacer repartos en varios puntos debido a su tamaño y complejidad. De ahí que desmiente eso que se dice que le van a quitar trabajo a otros camiones sino que constituyen una solución más para el trasporte.

Actualidad

-¿Hay muchos en el país?

-Si bien hoy no hay una gran cantidad de bitrenes recorriendo nuestras rutas, es una solución que se impondrá poco a poco. Por eso, los choferes se están capacitando en las características particulares de estos vehículos. El conductor de un bitren, por ejemplo, tiene que tener una anticipación mucho mayor que con un camión convencional tanto para el frenado como para la aceleración, porque al transportar muchos más toneladas (se calcula que pueden llevar hasta 75 toneladas) la inercia empuja más. Por eso, la anticipación tiene que ser mucho mayor que en un camión convencional.

En la ruta

-¿Cómo hacen el sobrepaso?

-El sobrepaso es un tema de vital importancia. Si el chofer del bitren quiere pasar a otro vehículo, debe estar muy bien capacitado en conocer, por ejemplo, el radio de giro que tiene el vehículo, cuánto lugar necesita para la maniobra o qué distancia es la adecuada para hacerla sin ocasionar accidentes. En el país, la velocidad máxima permitida en ruta es de 80 km/h, para cualquier camión y ninguno puede ir a una velocidad mayor, ni siquiera para sobrepasar. Como siempre, estará todo a conciencia del chofer; por eso, es tan importante su capacitación para que sepan cómo hacer bien las cosas.

En la ruta II

-¿Y cómo se los debe sobrepasar?

-Es importante que los otros conductores aprendan a interactuar con los bitrenes en la ruta. Por ejemplo, si un vehículo debe sobrepasar un bitren, tiene que prestar atención al dato que aparece en la culata del último semirremolque, donde se indica cuántos metros tiene en total el vehículo y el cuidado de sobrepaso tal como indican los camiones que transportan autos con 22,5 metros o con carga indivisible. Debe tener en cuenta que un bitren no supera los 80 km/h y con un largo de 25 o 30 metros, sobrepasarlo requiere analizar si viene una curva u otro auto de frente para calcular la distancia.

Seguridad

-¿Tienen problemas?

-El bitren es un vehículo que, bien conducido, no tiene dificultad para circular: las rutas que tienen autovía o autopistas son ideales, ya que las rutas angostas de mano y contramano representan un desafío mayor en el momento del sobrepaso. El bitren incluye sistemas de seguridad como ABS, ESP y freno motor de mucha potencia, lo que los hace incluso más seguros que un camión convencional. Son camiones 6x4 o 6x2 con freno y suspensión neumática en todo el equipo que, además de mayor seguridad, hacen que dañen mucho menos el asfalto porque el peso que transporta se divide en más ejes.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.