Aumentó en un 30% la cantidad de propuestas aspirantes a Mecenazgo

El ministro Avogadro junto al Consejo Cultural cuya primera tarea fue analizar Mecenazgo
El ministro Avogadro junto al Consejo Cultural cuya primera tarea fue analizar Mecenazgo
Alejandro Cruz
(0)
13 de septiembre de 2018  • 18:29

El Régimen de Promoción Cultural, mecanismo por el cual los contribuyentes que tributan Ingresos Brutos pueden destinar parte de ese impuesto a apoyar proyectos culturales, es uno de los ejes de la gestión de Enrique Avogadro como Ministro de Cultura porteño. De hecho, la primera tarea que encomendó al nuevo Consejo Cultural fue analizar el camino recorrido y aportar perspectivas para mejorar esta herramienta prevista por la Ley de Mecenazgo, que entró en vigencia en 2008. Algunas de esas conclusiones son las que el Ejecutivo tomó en cuenta para el proyecto que presentó al Legislativo, cuyo objetivo central es, según destacan oficialmente, la transparencia y la mayor participación tanto de empresas como de artistas.

Para aceitar el vínculo entre CEO's de empresas y creadores el ministerio realizó algunos encuentros que incluyeron cursos de capacitación. En paralelo abrió la convocatoria de este año que cerró el 24 pasado. De cumplirse los plazos establecidos en el proceso de evaluación (que ahora es total y simultáneo a diferencia del modo en que se venía realizando, parcial y desdoblado) se redujo de más de un año a cuatro meses. Hasta el momento ya se analizó a más del 50% del total de los aspirantes y en diciembre se darían a conocer el listado de los ganadores.

Como sucedió con otras líneas de fomento artístico que impulsa el gobierno de la ciudad, una vez abierta la convocatoria la carga de datos a distancia tuvo problemas técnicos que dificultaron la tarea. De todos modos, en comparación con el año pasado se incrementó en un 30% la cantidad de postulantes que se anotaron en las categorías de música popular, patrimonio, diseño, publicaciones, circo y murga, teatro, literatura y danza, entre otras áreas. Si en 2017 hubo 1538 postulantes, este año se presentaron 2234. El jurado es el que deberá determinar el listado final de las propuestas aprobadas. El año pasado ese universo representó un monto de 321.000.000 pesos frente a los 549.000.00 que se habían aprobado en 2016. Lo cual implicó una disminución del 41% en el monto total otorgado y una caía del 61% en el número de beneficiarios.

Según la cantidad de proyectos en curso, las cinco disciplinas con más postulantes fueron, en orden, artes audiovisuales y arte digital, música popular, publicaciones, artes visuales y teatro. Según los montos, el listado vuelve a estar encabezado por las artes audiovisuales y el arte digital seguido por patrimonio cultural, publicaciones, artes visual y música popular.

Con la mirada puesta en el futuro, la propuesta del Ejecutivo porteño para una nueva Ley de Mecenazgo prevé que el patrocinador, por ejemplo, pueda asociar su imagen al proyecto artístico y se implemente un esquema para que, con los años, el aporte genuino vaya aumentando hasta llegar a un igualdad porcentual en relación a la descarga impositiva. Por otra parte, se limita la cantidad de postulaciones a dos por cada aspirante a beneficiario y se propone que sólo un proyecto pueda ser seleccionado por cada convocatoria para favorecer la alternancia y mayores coberturas. El proyecto propone, además, la creación de un Comité de Evaluación Artístico integrado por 14 miembros que será el mismo que evaluará a los proyectos que se presentan al Fondo Metropolitano de la Cultura. La nueva Ley de Mecenazgo deberá pasar por las Comisiones de Cultura y Hacienda de la Legislatura, en donde el oficialismo cuenta con mayoría.

Junto a este proyecto el Ministerio de Cultura de la Ciudad está avanzando con el borrador de una nueva norma para regular los Espacios Culturales Independientes que tiende a darle otro marco legal a la habilitación de teatros alternativos, milongas, peñas, clubes de música y centros culturales independientes sin, al parecer, derogar las normas de habilitación ya existentes.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?