El Salvador: condenan a un expresidente a 10 años de cárcel por corrupción

El expresidente Saca fue condenado por apropiación de fondos públicos para su beneficio
El expresidente Saca fue condenado por apropiación de fondos públicos para su beneficio Fuente: Archivo
(0)
13 de septiembre de 2018  • 15:56

EL SALVADOR. - El expresidente de El Salvador Elías Antonio Saca fue condenado ayer a 10 años de prisión por los delitos de lavado de dinero y peculado de más de 300 millones de dólares provenientes de fondos públicos, convirtiéndose en el primer mandatario del país en purgar condena tras la guerra civil que terminó en 1992.

El exmandatario de 53 años, conocido como "Tony" Saca, se declaró culpable en agosto ante un tribunal luego de haber acordado con la Fiscalía General un polémico juicio abreviado y una reducción de la pena a 10 años de cárcel desde los 30 años sugeridos.

Durante el juicio se estableció que se apropió de fondos públicos en beneficio propio y de terceros, entre ellos, el desvío de más de siete millones de dólares para el partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), el pago a proveedores y salarios irregulares a funcionarios. Además, está obligado a devolver 260 millones de dólares al Estado.

"Lo defraudado, lo saqueado, lo lavado por los imputados fue de 300 millones de dólares. El Estado salvadoreño fue el más afectado, porque este dinero salió del erario público", dijo durante la audiencia condenatoria el juez Alejandro Guevara.

El tribunal también condenó a otros seis exfuncionarios del gobierno de Saca por participar en lo que denominó una "red de corrupción", con penas que varían entre tres y 16 años de prisión.

Entre los condenados se encuentran los exsecretarios de Comunicaciones, de Juventud y el Privado de la presidencia, además de otros tres empleados administrativos de menor rango.

Antonio Saca, un empresario radial que gobernó El Salvador entre 2004 y 2009, fue detenido en octubre de 2016 durante la celebración de la boda de uno de sus hijos.

Agencia Reuters

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?