El Gobierno y el FMI descartaron una nueva convertibilidad

Christine Lagarde es la directora gerente del FMI
Christine Lagarde es la directora gerente del FMI Fuente: AFP - Crédito: AGUSTIN MARCARIAN
Rafael Mathus Ruiz
(0)
13 de septiembre de 2018  • 18:37

WASHINGTON.- El Gobierno y el Fondo Monetario Internacional ( FMI ) descartaron la posibilidad de implementar una nueva convertibilidad, una alternativa que implicaría un giro drástico en la política económica, y que ganó envergadura a raíz de las declaraciones de un funcionario de Donald Trump , en medio de un resurgimiento del debate sobre la dolarización de la economía, un cóctel que terminó por presionar al dólar.

Casi a la par de las desmentidas oficiales, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos brindó un nuevo respaldo a las negociaciones entre el Gobierno y el FMI, y abogó por una política monetaria "sólida" que baje la inflación y ayude a restablecer la confianza de los mercados "en el corto plazo", sin mencionar una convertibilidad entre el peso y el dólar.

La inusual declaración del Tesoro llegó tras el revuelo que provocó una frase de Larry Kudlow, el principal asesor económico de Trump, quien afirmó, el fin de semana último, que la Argentina debía retornar a un sistema monetario similar al implementado por Domingo Cavallo a principios de los 90 para controlar la inflación.

"La única forma de salir del dilema de la Argentina es establecer una caja de conversión, el peso atado al dólar, pero no podés crear un solo nuevo peso", indicó Ludlow, durante una entrevista con la cadena Fox News, que comenzó a cobrar visibilidad en el país anoche, a través de la televisión y las redes sociales. "No tiene que haber creación de dinero a menos que tengas una reserva en dólares atrás. Eso funcionó en los 90. Derribó la inflación y mantuvo la prosperidad. Eso es lo que necesitan para volver a hacerlo. Y la gente del Departamento del Tesoro está en eso", afirmó.

El Ministerio de Hacienda, a cargo de Nicolás Dujovne , desmintió ayer "categóricamente" que se evalúe la alternativa barajada por Kudlow. "No tiene nada que ver con lo que estamos negociando con el Fondo. Son opiniones, como tantas otras", indicaron desde Hacienda. La misma desmentida llegó desde el Banco Central. El Fondo Monetario, que ha abogado por la implementación de un tipo de cambio flexible, también descartó un retorno a una convertibilidad.

"Como han declarado las autoridades argentinas, no hay discusiones en esta dirección como parte de las conversaciones actuales sobre el fortalecimiento del plan de política respaldado por el acuerdo del FMI", afirmó un vocero del organismo.

Ante una consulta de LA NACION respecto de si existían discusiones entre Washington y Buenos Aires para implementar una "caja de conversión", un vocero del Departamento del Tesoro dijo que respaldaban el "trabajo continuo" de la Argentina con el Fondo para reformar la política económica, incluida una política monetaria que permita bajar la inflación y las tasas de interés, y recuperar pronto la confianza de los inversores.

"Apoyamos el trabajo continuo de la Argentina con el FMI en las reformas de la política monetaria y fiscal, incluida una política monetaria sólida que reducirá de manera confiable la inflación y las tasas de interés, y restablecerá la confianza en la economía en el corto plazo", indicó un vocero del Tesoro.

Con todo, la declaración de Ludlow y la definición del Tesoro volvió a poner bajo la lupa la política monetaria que comanda el presidente del Banco Central, Luis Caputo, en medio de las negociaciones con el staff del Fondo para fortalecer el acuerdo vigente con la Argentina.

La directora Gerente del FMI, Christine Lagarde, ya había dicho esta semana en una entrevista con el periódico Financial Times que Fondo buscaba una política monetaria que tuviera "claridad, transparencia, información adecuada y debida para los operadores del mercado y una mejor comunicación".

Caputo ha intentado reducir la volatilidad del dólar, que ayer volvió a superar los $ 40, y hasta el momento ha tenido dificultades para anclar las expectativas inflacionarias. Los últimos pronósticos indican que la inflación de este año quedará por encima del 40 por ciento, y será la más alta de la era Macri.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.