La oposición busca voltear el decreto de Macri sobre el Fondo Sojero

Laura Serra
(0)
13 de septiembre de 2018  • 18:00

Diputados del bloque Argentina Federal y del Frente para la Victoria convocaron para el miércoles próximo a una sesión para derogar el decreto presidencial que eliminó en agosto pasado el Fondo Federal Solidario, creado en 2009 bajo la gestión kirchnerista y que tenía como fin la transferencia de recursos a las provincias y los municipios para el financiamiento de obras.

El tema genera una honda preocupación en el bloque de Cambiemos: en minoría en el recinto. Advierten que difícilmente podrán frenar la embestida opositora, impulsada por gobernadores e intendentes de distintos rincones del país. Es que el decreto en cuestión los privará de casi $8500 millones de aquí a fin de año para las obras públicas que ya iniciaron en sus respectivos distritos.

El decreto de necesidad y urgencia ya tiene dictamen de comisión desde el martes pasado, por lo que está habilitado para ser discutido en ambas cámaras, que lo deben validar o rechazar. El bloque del Frente Renovador, que conduce Graciela Camaño, anticipó que bajará al recinto; igual postura adoptará el PJ de San Luis. Si la oposición alcanza el quórum y, consecuentemente avanza en el rechazo del decreto, el DNU presidencial quedará herido de muerte, aunque restará todavía un pronunciamiento en igual sentido del Senado para que quede definitivamente derogado.

"Este tema nos excede; somos minoría en ambas cámaras. El Gobierno es el que debe reaccionar", sostienen fuentes oficialistas.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.