Suscriptor digital

Bacteria: por el aumento de las consultas, refuerzan el personal médico y los métodos de diagnóstico

Ya comenzaron a distribuir en las guardias tests rápidos para la detección del Streptococcus pyogenes
Ya comenzaron a distribuir en las guardias tests rápidos para la detección del Streptococcus pyogenes Fuente: LA NACION - Crédito: Ricardo Pristupluk
Fabiola Czubaj
(0)
13 de septiembre de 2018  • 18:39

Ante el aumento de las consultas esta semana en los centros de salud porteños, las autoridades sanitarias de la Ciudad anunciaron que "reforzaron" los equipos médicos y comenzaron a distribuir tests rápidos para la detección del Streptococcus pyogenes, la bacteria que provocó seis muertes en el país por la forma de infección invasiva, que es la más grave y menos frecuente.

Dos de esos casos ocurrieron en el Hospital de Niños Pedro de Elizalde y fueron los que activaron la alerta en el sistema sanitario para que los profesionales extremen la sospecha ante un paciente que llegue a una guardia o un consultorio con dolor de garganta, fiebre de más de 38°, ganglios agrandados y manchas pequeñas y rojizas en el paladar o la piel.

"La comunidad sigue muy preocupada por la enfermedad que puede causar esta bacteria, pero queremos transmitirle que, para los médicos, no estamos ante una situación preocupante. Todos los años, (en la ciudad) tenemos entre cinco y seis casos de la infección grave por estreptococo. Queremos informar que estamos en condiciones y disponemos de los recursos necesarios para atender a los pacientes que lo necesiten", dijo Ana Bou Pérez, ministra de Salud porteña.

Para los médicos, no estamos ante una situación preocupante. Todos los años (en la ciudad) tenemos entre cinco y seis casos de la infección grave por estreptococo
Ana Bou Pérez, ministra de Salud porteña

En cuanto a las esperas prolongadas -de ocho horas, en promedio- que desde el lunes pasado se registran en las guardias de los hospitales pediátricos de la jurisdicción, la funcionaria agregó: "Seguramente, muchos pacientes tendrán que esperar varias horas. Pero una vez que están dentro del sistema sanitario, este se hará cargo de los servicios que necesiten".

Desde el lunes pasado, cuando se difundió a la población una alerta para los profesionales sobre la detección en pocos días y en un solo lugar -el Elizalde- de cinco casos con la forma más grave de esta bacteria, las consultas en los hospitales porteños subieron entre un 30 y 40 por ciento. "Es un aumento moderado, si se lo compara con el de la bronquiolitis, que todos los años eleva un 100% las consultas pediátricas en las guardias", precisó Eduardo López, jefe del Departamento de Medicina del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez.

Horas de espera en el Hospital Elizalde por consultas en la guardia por la bacteria

10:49
Video

Las medidas de refuerzo del sistema público de atención que se detallaron incluyen la distribución de 7000 kits del test rápido de detección del estreptococo en los hospitales de niños, como el Elizalde y el Gutiérrez, y aquellos con servicios de pediatría. El Gutiérrez ya contaba con los primeros 300 kits, según confirmó López. Con cada kit se puede determinar la presencia o la ausencia de la bacteria en 30 pacientes. El resultado -positivo o negativo- demora 30 minutos, comparado con las 48 horas del análisis por cultivo, y tiene un 5% de margen de error.

"Si el resultado es positivo, se inicia el tratamiento. Si el resultado es negativo, pero el médico sospecha que podría tratarse de una infección por estreptococo, hay que iniciar el tratamiento hasta que el método por cultivo confirme o no la presencia de la bacteria", indicó López.

Es una suba moderada, si se la compara con la de bronquiolitis, que todos los años eleva un 100% las consultas en las guardias
Eduardo López, Hospital Gutiérrez

Además, las autoridades habilitaron el presupuesto destinado a recursos profesionales para que los directores de esos centros puedan aumentar la cantidad de especialistas, como pediatras, o médicos clínicos para reforzar las guardias externas o los servicios de pediatría, según explicó Daniel Ferrante, subsecretario de Planificación Sanitaria del Ministerio de Salud porteño. En el Gutiérrez, por ejemplo, ya se había incorporado un médico a los siete pediatras de la guardia y se estaba considerando la necesidad de incorporar una bioquímica.

El año pasado, según se informó, en la ciudad se notificaron 32 casos de enfermedad invasiva bacteriana. Cinco fueron por estreptococo. A diferencia de este año, no hubo muertes asociadas al S. pyogenes. "Por eso, se mandó a estudiar en detalle al instituto Malbrán si estos gérmenes de 2018 son más agresivos o no -indicó Ferrante a LA NACION-. Es un estudio que lleva días, ya que requiere cultivo y análisis del genoma de la bacteria".

Por otro lado, y en cuanto a los mensajes de WhatsApp que están circulando de personas que se identifican como profesionales "del Cuna", por el Elizalde, u otros hospitales porteños, las autoridades les restaron credibilidad. "Con la primera alerta que enviamos a los equipos de salud, no estamos ocultando nada. Los casos (de enfermedad invasiva por estreptococo) son los que estamos informando", respondió Bou Pérez.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?