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Investigan cinco nuevos contactos en la búsqueda del ARA San Juan

Crédito: Armada
Mariano De Vedia
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13 de septiembre de 2018  • 18:55

El barco noruego Seabed Constructor avanzó ayer en el barrido de la primera área definida para buscar el submarino ARA San Juan y con los vehículos autónomos submarinos (AUV) localizó nueve contactos, de los cuales cinco presentan características por las que merecen ser investigados.

A la espera de los informes preliminares, la empresa Ocean Infinity informó que los cinco puntos de interés son de "clasificación C", por lo que reúnen "fuertes probabilidades" y se recomienda una mayor investigación.

Crédito: Gentileza: Armada Argentina

Por ese motivo, según informaron en un comunicado los familiares de los 44 tripulantes del ARA, se desplegaron dos AUV, que se sumarán a otros dos que ya se encuentran en el agua.

Según explicaron a LA NACION fuentes navales, la clasificación en la búsqueda comprende cinco categorías, en las que la clase A corresponde a la identificación del objeto buscado, la B indica una "probabilidad alta"; la C, "probabilidad fuerte"; la D significa "improbable compatibilidad", y la E -la categoría más baja- se refiere a "identificado como incompatible".

Así llegaba el buque Seabed Constructor a Comodoro para buscar al ARA San Juan - Fuente: YouTube

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Además, se informó oficialmente que los contactos analizados el día anterior correspondían a una formación geológica y a un barco pesquero hundido, presumiblemente de origen chino. Según las investigaciones, se trataba de "un contacto con buena reflectividad, de buen tamaño y sin campo de escombros" y de "un naufragio metálico con las mismas dimensiones del contacto buscado". La formación que se había detectado medía unos 55 metros y el submarino tiene una eslora de 67 metros.

El ministro de Defensa, Oscar Aguad , reveló ayer, en tanto, que el barco hundido localizado por los AUV "no estaba en las cartas marinas". Y, en declaraciones radiales, destacó que "es previsible que haya novedades, dado que la nueva tecnología empleada permite ver el lecho marino".

"Estos aparatos logran desentrañar las imágenes y que se pueda verificar si es o no el submarino", dijo Aguad, en un diálogo con el periodista Marcelo Longobardi , por Radio Mitre.

Crédito: Gentileza: Armada Argentina

Colaboración británica

El ministro también reveló que la anterior conducción de la Armada, que encabezaba al exjefe naval Marcelo Srur, se resistió a aceptar la colaboración de barcos británicos en el operativo inicial de búsqueda. Esa cadena de mandos fue desplazada por el Gobierno en diciembre, un mes después de la desaparición del submarino.

"Hubo un rechazo inicial de la Armada Argentina, expresado por su comandante Srur, a que los ingleses participaran de la búsqueda. En el Ministerio de Defensa , en cambio, dijimos que toda la ayuda iba a ser aceptada", expresó ayer Aguad, en declaraciones radiales.

El ministro negó, sin embargo, que se hubiera registrado un ofrecimiento de Gran Bretaña para sumar a la búsqueda un minisubmarino de características similares a las que ahora está utilizando la empresa Ocean Infinity.

"Los ingleses pidieron tener un enlace en Puerto Belgrano. Estuvimos en contacto con los agregados militares de Estados Unidos y de Gran Bretaña en Buenos Aires. Nunca registramos un ofrecimiento de esta naturaleza", precisó Aguad.

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