Suscriptor digital

Pánico por un tiroteo en medio de una práctica de fútbol infantil en Rosario

La cancha de fútbol del club Deportivo Amistad Las Flores, que fundó el exjugador de Central César "Chelito" Delgado
La cancha de fútbol del club Deportivo Amistad Las Flores, que fundó el exjugador de Central César "Chelito" Delgado Crédito: La Capital (Rosario)
Germán de los Santos
(0)
13 de septiembre de 2018  • 19:34

ROSARIO. El martes a las 20 un grupo de chicos estaba por terminar la práctica de fútbol en el club Deportivo Amistad Las Flores, fundado por el exjugador de Central César "Chelito" Delgado, cuando se desató un tiroteo infernal a unos metros de allí. La balacera hizo que los chicos y los padres que esperaban a sus hijos corrieran en busca de refugio y desalojaran la cancha ante el temor de que alguien resultara herido.

En Pasaje 521 al 6900, a unos 50 metros de la cancha, desde un auto realizaron unos diez disparos contra el frente de la casa de una mujer de nombre Romina, que fue la que llamó al 911 para avisar que estaban atacando su vivienda a balazos. En ese barrio donde el "Chelito" Delgado construyó la cancha y donde funciona un merendero, la violencia se viralizó tras la caída de la banda de Los Monos, que vivían a unas cuadras de allí, en la calle Flor de Nácar.

Este hecho se conoció a partir de un video que filmó con su celular uno de los padres que miraba la práctica de fútbol de su hijo. En un momento, como se ve en el video, empiezan a escucharse los disparos y los padres y chicos comienzan a correr hacia la salida del predio, que está detrás de la escuela N°756 "Dr. José Serrano", ubicada sobre la calle 5 de agosto.

Ese club lo creó Delgado, que es oriundo de Las Flores, un lugar donde eligió volver después de retornar de México en 2015, cuando rescindió su contrato con Monterrey y regresó a Rosario Central, el club donde debutó en Primera División en septiembre de 2001. Después de alejarse del Canalla, Chelito jugó hasta hace unos meses en Central Córdoba, que peleó el ascenso a la Primera B la campaña pasada.

A la par de sus últimos pasos en el fútbol profesional, Delgado decidió apostar por los chicos del barrio, y en un predio de dos hectáreas en el terreno de la escuela Serrano construyó una cancha de fútbol. La misión de encarar un proyecto deportivo y social la llevó adelante con sus amigos del barrio; además, pidió la ayuda y el compromiso de los vecinos.

"Tenemos muchas ganas de poder hacer este club en Las Flores, donde hay muchos chicos que juegan muy bien al fútbol. Necesitamos la ayuda de todos los vecinos para sacarlo adelante, para que los chicos puedan jugar, divertirse y, por qué no, el día de mañana llegar a jugar profesionalmente", afirmó Delgado en un acto cuando le cedieron el terreno.

Su proyecto tuvo luego el apoyo estatal, a través del Plan Abre del gobierno de Santa Fe, que cedió el terreno, donde se construyeron dos playones para actividades deportivas y quedó pendiente el cierre perimetral del lugar, que es algo que reclaman los vecinos.

Ese barrio no sólo dio a Delgado como futbolista de élite. Ángel Correa, actual delantero del Atlético Madrid -cuyo pase estuvo en poder de un representante vinculado a Los Monos- nació en esa zona cuyas calles tienen nombres de flores, ubicado frente al casino City Center y a la vera de la autopista Rosario-Buenos Aires, donde desde hace dos décadas domina el clan Cantero.

El presidente del club, Diego Fernández, contó que el pánico que generaron los balazos que se escuchaban mientras los chicos entrenaban no es la primera vez que los embarga. Dijo que el lunes pasado debieron suspender el entrenamiento que empieza a las 18.30 porque dos horas antes se habían empezado a escuchar tiros en la zona.

La semana pasada ocurrió otro hecho violento en una cancha de fútbol infantil. Un joven de 15 años fue baleado en la pierna mientras miraba un partido en el club Godoy, del barrio Bella Vista. A principios de año se desató una balacera en el Club El Porvenir, del barrio La Tablada, donde un hombre resultó herido. El hecho más grave ocurrió en marzo de 2016 cuando en una práctica de fútbol del club Defensores de América, en Casiano Casas y Washington, dos chicos fueron heridos de bala en las piernas cuando se desató un tiroteo en la zona, donde domina la banda de Emanuel Sandoval, el joven que admitió que en 2013 disparó contra la casa del entonces gobernador Antonio Bonfatti, quien finalmente retiró la acusación en su contra.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?