La victoria en el Jockey que no le dejará buenos recuerdos a Adolfo Cambiaso

Cambiaso, en plena discusión con el referí; recibió dos amarillas y debió salir de la cancha por 2 minutos
Cambiaso, en plena discusión con el referí; recibió dos amarillas y debió salir de la cancha por 2 minutos Fuente: LA NACION - Crédito: Daniel Jayo
Claudio Cerviño
(0)
13 de septiembre de 2018  • 23:59

La historia puede esperar, dirían los tituleros fílmicos de Hollywood. Producto del destino, el deseo de Adolfo Cambiaso de jugar con su hijo Adolfo por primera vez en un torneo de alto handicap se vio postergado. Fue una enumeración de curiosidades. Porque Poroto, como se lo conoce a uno de los tres descendientes del mejor polista del mundo, estaba para saltar a la cancha del Jockey Club el martes pasado y establecer una nueva marca. Pero el piso resbaladizo por la humedad determinó la suspensión del encuentro entre La Dolfina Brava I y Chapaleufú. Que se disputó ayer, en el predio de la Asociación Argentina de Polo (AAP), en Pilar. Claro que nadie contaba con un nuevo imponderable: Poroto cayó en cama con un fuerte estado gripal y adiós a la ilusión.

"Le pegó fuerte. Tiene 12 años y en esas condiciones no se puede subir a un caballo a jugar un partido de polo. Será la próxima. Por el Abierto del Jockey o en otro torneo", dijo Cambiaso. Lo cierto fue que La Dolfina Brava I, con Adolfito, los hermanos Cristian e Iñaki Laprida y Diego Cavanagh, terminó siendo un conjunto de 34 goles de handicap. Y fue demoledor para Chapaleufú, al que venció por 17-5 por los cuartos de final. Poco para hacer tuvo la alineación que contó con Alberto Heguy (h) y Juan Martín Zavaleta (h) como principales cartas.

Claro que la ausencia de Poroto no fue lo único que lamentó Cambiaso en su debut en el certamen: también recibió una expulsión temporaria de 2 minutos en el final del 4° chukker. Su equipo ganaba por 10-0 y a una discusión eterna con uno de los jueces le siguieron un foul técnico, un penal de 40 yardas, una tarjeta amarilla, una segunda amonestación y salida, quedando su equipo con 3 jugadores por esos 120 segundos. Un exceso que no influyó deportivamente: La Dolfina Brava I se instaló en las semifinales.

Un duelo que se producirá este sábado. Se verá si con los dos Cambiaso en la cancha, ocasión en la que el menor se convertiría en el más joven en jugar el torneo, superando la marca de 15 años que instaló Nicolás Pieres en 2006. ¿Otro detalle singular? Enfrente estará La Dolfina Valiente, que cuenta con los tres 10 de handicap compañeros de Cambiaso: Pablo Mac Donough , David Stirling y Juan Martín Nero .

Las Monjitas, en escena

La jornada también marcó la presentación oficial de Las Monjitas , el nuevo conjunto que tiene el 75% de Alegría 2017 ( Facundo Sola , Hilario Ulloa y Guillermo Caset ), más Julián De Lusarreta como back. Con el respaldo del empresario colombiano Camilo Bautista detrás y Marcos Heguy como coach. Un equipo de 36 goles pensado para pelear cada torneo de la Triple Corona con La Dolfina y Ellerstina. ¿Cómo le fue? Venció 12-3 a un entusiasta La Dolfina Brava II, pero le costó mucho entrar en sintonía. En el conjunto perdedor se lucieron dos trenquelauquenses en ascenso: Agustín Marcos (20 años) y Bautista Arrastúa (22), que convirtió los tres tantos y no tuvo complejos ante rivales más experimentados.

Guillermo Caset, de Las Monjitas, pelea por la bocha con Guillermo Terrera
Guillermo Caset, de Las Monjitas, pelea por la bocha con Guillermo Terrera Fuente: LA NACION - Crédito: Daniel Jayo

"No sirve demasiado para sacar conclusiones. Hacía dos meses que no jugábamos y apenas tenemos una práctica ligera encima los cuatro juntos. Además, los caballos principales saldrán recién en la Triple Corona. Tardamos tres chukkers en tomar ritmo y poder meter algunas buenas combinaciones. Es el primer paso. Sí nos vino bien para tener roce de partido", analizó Ulloa, que también se refirió al futuro con optimismo. "Fue excelente el trabajo organizativo del equipo. Con Camilo Bautista y Marcos Heguy, se logró un lote de caballos que superó nuestras expectativas. Se consiguieron entre 12 y 15 caballos que jugaron la Triple Corona del año pasado, con lo cual nos armamos bien".

Las Monjitas, que jugará por las semifinales el domingo, desde las 15.30, con Pilará Etiqueta Negra, va tomando forma para su gran desafío de la temporada. Allí donde estará a prueba todo su potencial de jugadores y organización.

Las Monjitas, con su nueva formación: Facundo Sola, Hilario Ulloa, Guillermo Caset y Julián de Lusarreta
Las Monjitas, con su nueva formación: Facundo Sola, Hilario Ulloa, Guillermo Caset y Julián de Lusarreta Fuente: LA NACION - Crédito: Daniel Jayo

Las formaciones y las progresiones:

La Dolfina Brava I: Diego Cavanagh 8 (4 goles convertidos, uno de penal), Cristian Laprida (h) 8 (5), Ignacio Laprida 8 (2) y Adolfo Cambiaso (h) 10 (6, dos de penal) (Recibió dos tarjetas amarillas). Total: 34.

Chapaleufú: Alberto Heguy (h) 7, Pedro Falabella (h) 7, Juan M. Zavaleta (h) 8 (4, uno de penal) y Joao Paulo Ganon 7 (1). Total: 29.

Progresión: La Dolfina Brava I, 3-0, 6-0, 10-1, 11-4, 15-5 y 17-5.

Las Monjitas: Facundo Sola 9 (6 goles convertidos), Hilario Ulloa 10, Guillermo Caset (h) 10 (4, dos de penal) y Julián de Lusarreta 7 (2). Total: 36.

La Dolfina Brava II: Agustín Marcos 4, Guillermo Terrera (h) 8, Gastón Laulhé 6 y Bautista Arrastúa 5 (3). Total: 23.

Progresión: Las Monjitas, 0-1, 1-1, 4-1, 10-1, 11-1 y 12-3.

Militares, campeón de la Springbok

Militares, campeón del Trofeo Springbok
Militares, campeón del Trofeo Springbok Crédito: @asocdepolo

Después de dos temporadas sin festejar, Militares volvió a ganar la serie anual por el Trofeo Springbok, certamen que organizan anualmente la Asociación Argentina de Polo y la Comisión de Pruebas Hípicas del Ejército. En la cancha 2 de Palermo, derrotó en la revancha a Civiles por 10-7 y se adjudicó el título por poseer mejor diferencia de gol, ya que en el primer encuentro Civiles había triunfado por 10-9.

Con esta conquista, Militares elevó su cantidad de conquistas a 27, todavía lejos de la marca de Civiles, que obtuvo la serie en 41 oportunidades.

La síntesis fue la siguiente:

Militares: Emilio Bertolone 2, Horacio Henry 2, Edgar Echezarreta 2 y Fernando Domínguez Silva 1. Total: 7.

Civiles: Justo Jones 1, Ignacio Uranga 2, Francisco Moretti 3 y Ricardo Jaeschke 1. Total: 7.

Progresión: Militares, 1-2, 3-3, 5-3, 6-6, 8-7 y 10-7.

Juez: Sebastián Repetto Bourdieu.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.