LN Ganadera: el nuevo tiempo requiere más capacitación

La ganadería requiere más capacitación para potenciar el negocio
La ganadería requiere más capacitación para potenciar el negocio
(0)
15 de septiembre de 2018  • 04:00

Entre el miércoles y el domingo próximo se realizará en la Sociedad Rural de Balcarce la muestra LA NACION Ganadera, en conjunto con ExpoBalcarce. Participarán las asociaciones de criadores de las razas Angus, Hereford, Limangus, Shorthorn y Limousin con sus mejores ejemplares

Además de las juras, remates y oferta de servicios, habrá charlas de capacitación para la actividad, la mayoría a cargo de profesionales del INTA Balcarce, que abarcarán diferentes aspectos de la ganadería y apuntarán a mejorar la competitividad.

La cita para aprovechar la jornada de capacitación será el viernes próximo. La primera de ellas, a las 10.30, estará a cargo del doctor Ernesto Odriozola, quien presentará el calendario sanitario, el cual es imprescindible para obtener ganado sano y así obtener una mejor producción, bajo el título "Sanidad en bovinos: medidas de prevención".

Otro de los temas a abordar en las charlas que presentará el INTA Balcarce en LA NACION Ganadera será "Evaluación de novillos", a partir de las 11.45. El ingeniero Gabriel Zurbriggen, becario del INTA, junto al médico veterinario Osvaldo Melucci, asesor privado, presentarán los resultados de la evaluación de novillos realizada en la Exposición Rural Balcarce en 2017. Estos animales fueron evaluados visualmente por personas que concurrieron a este evento mediante una breve encuesta.

Luego, el grupo de genética zootécnica del INTA Balcarce, y el médico veterinario Jorge Ferrario, de la actividad privada, realizaron ecografías de los novillos para comparar resultados de la observación empírica con el diagnóstico por imágenes.

Otra de las disertaciones del INTA Balcarce será "Los desafíos de la agricultura: satisfacer futuras demandas y reducir el impacto ambiental", a las 15. En esta presentación, Fernando Andrade, profesional de la Unidad Integrada Balcarce (INTA-FCA) y Conicet, comentará cómo es necesario romper la asociación entre producción y degradación ambiental, planificando los agroecosistemas de manera tal de satisfacer las futuras demandas de productos agropecuarios y, paralelamente, reducir el impacto ambiental.

Por su parte, el doctor Ricardo Bartosik, investigador del INTA y el Conicet, presentará, a las 16, la charla "Alternativas para la conservación de maíz húmedo". En esta oportunidad, Bartosik comentará las alternativas tecnológicas para la conservación de maíz con una humedad relativa de más de 14,5 por ciento y hasta 20 por ciento.

Además, el doctor Nicolás Mucci, investigador del INTA Balcarce, abordará el tema "Edición génica en animales: evolución histórica, presente y futuro de una técnica aplicable en producción agropecuaria, sanidad animal y salud humana", a las 17. Durante la disertación, Mucci explicará la posibilidad, a partir del entendimiento de los mecanismos moleculares involucrados en genética básica, de desarrollar herramientas que posibilitaron la manipulación de la información almacenada en el ADN de las células en forma precisa. De este modo, podrían generarse animales con resistencia a enfermedades o con mejor capacidad productiva, así como intervenir en el código genético humano para corregir enfermedades o incluso generar órganos humanos en animales para ser utilizados en pacientes que necesiten ser trasplantados.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.