El país será sede de la conferencia de datos abiertos más importante del mundo

Andrés Ibarra, vicejefe de Gabinete
Andrés Ibarra, vicejefe de Gabinete
Se hará el 27 y el 28 del actual en la Usina del Arte
(0)
14 de septiembre de 2018  

La Argentina recibirá a más de 2000 personas de 85 países en la 5º Conferencia Internacional de Datos Abiertos (IODC, por sus siglas en inglés), un encuentro para compartir experiencias, generar proyectos y debatir sobre la apertura de información a nivel global. El evento será el 27 y 28 del actual en la Usina del Arte .

La agenda de la Conferencia Internacional de Datos Abiertos

1:01
Video

¿El objetivo? Desarrollar pensamientos transversales en materia de apertura, transparencia y participación ciudadana. El evento explorará varios pilares: acceso a la información, datos y justicia, periodismo de datos, compromisos internacionales para la apertura, brecha de género, y educación con datos.

La agenda fue creada de manera colaborativa, a través de una convocatoria abierta a personas de todo el mundo. Hasta el 1º de abril se recibieron más de 600 iniciativas y, según la calidad, significación y relevancia, se seleccionaron las más relevantes para dar forma al programa final.

El mundo nos está mirando. Hoy más que nunca es el momento de que gobierno, sociedad civil, academia y periodistas trabajemos juntos para crear una verdadera comunidad nacional de Gobierno Abierto""
Andrés Ibarra, vicejefe de Gabinete

Las anteriores ediciones de IODC fueron en los Estados Unidos (2010 y 2012), Canadá (2015) y España (2016). Este año será la primera vez que la conferencia se hará en un país de América Latina.

Recientemente, la Argentina asumió la copresidencia de la Alianza para el Gobierno Abierto junto con Canadá, rol a través del cual promoverá el trabajo colaborativo con gobiernos subnacionales, la apertura de datos con propósito y el avance hacia un Estado abierto, que alcance a otros poderes públicos.

Entre los oradores destacados del evento están Sanjay Pradhan (Open Government Partnership), Laurent Elder (IDRC), Haishan Fu (World Bank), Amir Banifatemi (Al for Good), Francesca Perucci (United Nations), Rudi Borrmann (Secretaría de Modernización, Presidencia de la Nación), Jeni Tennison (Open Data Institute), Hera Hussain (Open Contracting) y Silvia Lospennato (Congreso Nacional).

Conferencia Internacional de Datos Abiertos 2016
Conferencia Internacional de Datos Abiertos 2016

Durante la semana de IODC se harán también más de 15 preeventos junto con organizaciones no gubernamentales locales e internacionales, como Abrelatam, Open Cities, Open Data Research Symposium y Open Contracting Workshop.

LA NACION también formará parte del evento como Media Partner y anfitrión de una jornada de medios en la redacción. A su vez, Angélica Peralta Ramos, gerente de Desarrollo Multimedia y del equipo LA NACION DATA, será moderadora del panel sobre datos abiertos.

Cortesía de la Conferencia Internacional de Datos Abiertos
Cortesía de la Conferencia Internacional de Datos Abiertos

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.