El paro nacional tuvo un acatamiento dispar en el interior del país

Se sintió con fuerza en la provincia y en la ciudad de Buenos Aires, pero en el interior hubo diferencias
(0)
14 de septiembre de 2018  

La adhesión ayer al paro nacional docente fue dispar en todo el país. En la provincia de Buenos Aires, donde el conflicto salarial ya provocó numerosas medidas de fuerza y duros roces entre los gremios y el gobierno de María Eugenia Vidal , el acatamiento fue del 90% según los sindicatos y del 45% para la administración provincial.

En la Ciudad de Buenos Aires, por su parte, la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) aseguró que el acatamiento del paro fue casi total, superando el 90% de escuelas sin dar clases. El nivel de acatamiento fue similar al del miércoles, el primer día de la medida de fuerza.

En los colegios primarios y secundarios cordobeses, en tanto, el paro nacional tuvo escaso acatamiento. Según datos del Ministerio de Educación la adhesión rondó el 15% en instituciones públicas y privadas.

Otra es la situación por el conflicto universitario: estudiantes tomaron el Pabellón Argentina -donde funciona el rectorado de la Universidad Nacional de Córdoba- en reclamo no solo por el presupuesto universitario, sino por la extradición de Facundo Jones Huala y la anulación del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

En Santa Fe el paro fue masivo en las escuelas públicas pero muy limitado en las privadas. Eso fue más evidente en las principales ciudades, como esta capital, Rosario, Rafaela, Venado Tuerto y Reconquista.

En Santa Cruz, el conflicto entre el gobierno de Alicia Kirchner y los gremios no logra encontrar una salida desde principios del año pasado. Allí, el acatamiento al paro fue contundente y alcanzó el 80%.

Los maestros cumplieron ayer el segundo día de paro en rechazo al ofrecimiento salarial que en la última paritaria fue del 12%, a 26 meses de congelamiento salarial, entre otros reclamos.

Hoy, por su parte, continuarán con la retención de servicios luego del anuncio del gobierno kirchnerista sobre que no les podrán pagar el sueldo de agosto porque, según el gobierno, no habían ingresado los fondos de coparticipación.

En el norte del país, la adhesión al paro también fue dispar.

En Chaco, la medida se suma a los otros paros que mantuvieron las clases interrumpidas parcialmente en los últimos tiempos, donde los alumnos no pudieron asistir a clase entre dos y tres días cada semana. No hay diálogo entre el Gobierno y los docentes .

La ministra de Educación de Chaco, Marcela Mosqueda, fue contundente al asegurar que "es incoherente tres días de paro cuando el ministro de Hacienda (Cristian Ocampo) no tiene una respuesta para darles a los docentes. Es la cruda verdad, no tenemos fondos para darles ese aumento".

En Jujuy, por su parte, el acatamiento fue bajo. En escuelas con gran caudal de niños, la adhesión docente a la medida de fuerza apenas alcanzó el 25%.

En escuelas céntricas de San Salvador de Jujuy el acatamiento fue dispar, con adhesión no superior al 30%.

El secretario general de la asociación de educadores de la provincia, Darío Abán, indicó que el acatamiento bajo se debió al "temor" de los maestros a que les descuenten los días. "Más allá del acatamiento al paro, está la esperanza de defender la educación pública. No tenemos toda la verdad pero están equivocados en cuanto a la situación de la docencia. El acatamiento puede ser bajo, pero es por el temor al descuento o a represalias por la adhesión al paro", dijo.

En Tucumán, la medida se hizo sentir con fuerza, con una adhesión total en las escuelas públicas y en los establecimientos que dependen de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT). En cambio, el acatamiento a la medida de fuerza fue parcial en los colegios privados.

Para acompañar la protesta en contra de la política educativa del Gobierno de Cambiemos, los sindicatos docentes, junto a organizaciones políticas y sociales de la oposición, realizaron una movilización en la Plaza Independencia, principal paseo público de la capital provincial.

Con la colaboración de los corresponsales

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?