Suscriptor digital

Pablo Bertuzzi: un judicial de bajo perfil acostumbrado a traslados y cimbronazos

Fuente: Archivo
(0)
14 de septiembre de 2018  

El Gobierno desearía nombrar a Pablo Bertuzzi en la Cámara Federal de inmediato, pero Mauricio Macri deberá esperar para firmar el decreto que lo ponga en funciones. Serán un par de semanas. Él tiene que dictar sentencia, antes, en el juicio contra el exministro Julio De Vido por la tragedia de Once .

No será el primer fallo resonante de su carrera judicial (que es toda su carrera, porque siempre trabajó en tribunales). Bertuzzi condenó a Carlos Menem y Domingo Cavallo por los sobresueldos y a Armando Gostanian por los manejos en la Casa de la Moneda. Dictó sentencia en la causa de la efedrina , trabajó en los procesamientos por la tragedia de LAPA y condenó la apropiación de menores durante la dictadura.

De perfil bajo, con 48 años, conoce como pocos la Justicia Federal. Compartió trabajo con muchos de sus protagonistas más famosos y vivió varios de sus cimbronazos. Es un hombre acostumbrado a los traslados.

Empezó su carrera en el Juzgado Federal Nº 3, cuando el juez era Néstor Blondi, a quien admira. Después fue secretario de Carlos Branca, quien a los dos meses de nombrarlo fue sometido a juicio político, del que resultaría absuelto. Con el juzgado vacante durante años, Bertuzzi trabajó con todos los jueces de Comodoro Py; desde María Servini y Claudio Bonadio hasta los caídos en desgracia Juan José Galeano y Norberto Oyarbide .

Su destino siguiente sería igualmente movido. Después de un paso por la fiscalía de juicio de la que era titular Alberto Nisman , en 2008 lo eligieron para integrar el Tribunal Oral Federal Nº 1 de La Plata. Allí convivió con el juez Carlos Rozanski, de muy buenos lazos con el kirchnerismo, por entonces en el poder. Bertuzzi pidió que el Consejo de la Magistratura auditara la actuación de Rozanski, a quien acusó del abandono de cientos de causas que no eran de lesa humanidad (en las que Rozanski se había concentrado). "Prescribieron más de 1200", dijo un funcionario del Consejo a LA NACION. Tiempo después, Rozanski renunció. Para entonces, Bertuzzi había sido trasladado de nuevo a Comodoro Py.

Oriundo de Lomas de Zamora, entró a Tribunales a los 18 años, cuando estudiaba en la UCA. Especialista en derecho penal por la Universidad de Palermo, fue profesor en el Instituto Universitario de la Policía Federal y la Universidad de Lomas. Los que lo elogian lo consideran un judicial "con oficio". Ahora, desembarca en una cámara en la que dos de sus tres colegas se opusieron a su llegada.Quienes lo conocen cuentan que él defiende su traslado, dice que una disposición vigente lo permite y que no es función de los jueces elegir quién integra cada tribunal.

ADEMÁS

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?