Suscriptor digital

Buenos Aires relevó una siembra de trigo mayor de lo esperado

En Buenos Aires la siembra creció 18,8%
En Buenos Aires la siembra creció 18,8%
(0)
14 de septiembre de 2018  • 12:17

La provincia de Buenos Aires terminó teniendo una siembra de trigo mayor de lo esperado. Así lo informó el Ministerio de Agroindustria bonaerense que conduce Leonardo Sarquís.

Según la cartera provincial, la siembra del cereal creció un 18,8% y alcanzó 2.363.251 hectáreas. Sarquís señaló que la provincia aguardaba una suba del 15% en la superficie, ahora superada.

En Buenos Aires hace tres campañas que el cereal viene sembrándose tarde para las fechas de siembra. Si bien hay necesidades de más lluvias en Córdoba y el sur de Santa Fe, en la provincia creen que Buenos Aires podría compensar inconvenientes en otras regiones.

En esta línea, Sarquís se mostró entusiasmado porque, dijo a LA NACION, "los productores refertilizaron mucho y eso da la posibilidad para más calidad".

Según el funcionario, en la provincia el trigo y la cebada representan más de 200.000 puestos de trabajo, desde el fertilizante, la semilla, los camiones, los molinos, las malterías a los puertos.

Otras zonas

En tanto, según la Bolsa de Comercio de Rosario, en la zona núcleo unas 500.000 hectáreas del cereal están encañanzo y la falta de precipitaciones "comenzará a dejar daños irreversibles".

"En los lotes más avanzados, la falta de agua ya está afectando la muerte de macollos, reduciendo de esta manera el potencial de rinde del cultivo al disminuir el número de espigas que habrá por metro cuadrado", indicó la entidad. Agregó que la condición de los trigos de la región cayó 5 puntos más en los mejores lotes, los excelentes a muy buenos. "Los cuadros de regulares a malos se expandieron en el 6% del área y los buenos son ahora el 44%", señaló.

Las lluvias que se dieron en las últimas horas fueron escasas. "En el sudeste cordobés y el centro sur santafesino se expanden las zonas con la problemática de escasas reservas y perfiles secos. Junto con los trigos del noroeste bonaerense, estas subzonas son las que tienen los trigos en peores condiciones", precisó.

La condición del cereal en la región núcleo
La condición del cereal en la región núcleo Crédito: BCR

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?