¿Cómo se mide la potencia de los huracanes y el daño que causan?

Así avanza el huracán Florence hacia la costa este de Estados Unidos - Fuente: BBC

0:58
Video
(0)
14 de septiembre de 2018  • 02:59

MIAMI/LA HABANA (DPA) - La intensidad de los huracanes se mide bajo las denominaciones de la escala Saffir-Simpson, que le debe su nombre al ingeniero Herbert Saffir y al meteorólogo Robert Simpson: los hombres que la desarrollaron, en 1969, en Estados Unidos.

La escala clasifica los huracanes en cinco niveles según la velocidad del viento y el incremento del oleaje, conocido como marejada ciclónica o inundación costera. Además, contempla los posibles daños que causará a su paso.

Estación de servicio destruida por el huracán Florence - Fuente: Twitter

0:33
Video

En estos días, el huracán Florence golpea a la costa este Estados Unidos . Llegó a alcanzar la categoría 4 y obligó a evacuar a más de un millón de personas en Estados Unidos. Sin embargo, si bien sigue siendo peligroso, se debilitó con su llega a la costa y hoy pertenece a la categoría 1.

Con su llegada a la costa, el huracán Florence -que llegó a estar en la categoría 4- se debilitó a la categoría 1, aunque sigue siendo muy peligroso
Con su llegada a la costa, el huracán Florence -que llegó a estar en la categoría 4- se debilitó a la categoría 1, aunque sigue siendo muy peligroso Crédito: NOAA NWS National Hurricane Center/Handout vía AP

¿Qué caracteriza a cada categoría?

  • Categoría 1: Vientos de entre 119 y 153 kilómetros por hora. Las olas pueden llegar a 1,5 metros de altura e inundar zonas costeras. En esta categoría, los daños suelen producirse en elementos que no están anclados al suelo, al igual que en carteles y árboles.
  • Categoría 2: Vientos de entre 154 y 177 kilómetros por hora. Las olas crecen hasta 2,4 metros de altura. La fuerza del aire puede afectar los elementos de los exteriores de los edificios como las ventanas y los techos. También hay alta probabilidad de que los árboles y los carteles sean arrancados del suelo.

La devastación provocada en EE.UU. por el huracán Sandy, en 2012, que alcanzó la categoría 3
La devastación provocada en EE.UU. por el huracán Sandy, en 2012, que alcanzó la categoría 3 Fuente: LA NACION

  • Categoría 3: Vientos de hasta 209 kilómetros por hora con olas que superan los 3,6 metros de altura. Se pueden producir daños devastadores. En estos casos, la electricidad y el agua no estan disponibles durante varios días o semanas después de que pasa la tormenta.
  • Categoría 4: Vientos de entre 210 y 249 kilómetros por hora con olas que superan los cinco metros de altura, con posibilidad de ocasionar un daño catastrófico. La mayor parte de las estructuras de las casas pueden sufrir graves daños o pérdidas. Los árboles son derribados al igual que los postes de energía.

El huracán María en septiembre de 2017 alanzó la categoría 5 y devastó Puerto Rico
El huracán María en septiembre de 2017 alanzó la categoría 5 y devastó Puerto Rico Fuente: LA NACION

  • Categoría 5: Es el máximo nivel con vientos que superan los 250 kilómetros por hora y olas que exceden los seis metros de altura. La fuerza de los vientos pueden destruir un alto porcentaje de viviendas y arrojar árboles y postes de energía. La mayor parte del área puede quedar inhabitable durante semanas.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.