Volkswagen dejará de fabricar su mítico "Escarabajo"

Volkswagen dejará de fabricar su mítico "Escarabajo" - Fuente: AFP

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14 de septiembre de 2018  • 03:04

WASHINGTON (AFP).- Volkswagen anunció que, en 2019, dejará de producir definitivamente su mítico "Escarabajo", con dos últimos modelos para "celebrar la rica herencia" de un auto que marcó la historia de esta industria .

Este vehículo dejó sus orígenes nazis para convertirse en un fenómeno automovilístico mundial. Después de venderse durante tres generaciones y casi siete décadas, será dejado de lado por Volkswagen, que se concentrará en vehículos más grandes y en autos eléctricos .

Sin embargo, antes de dejar de fabricarlo, la empresa planea ofrecer dos modelos finales: uno cupé y otro convertible. Ambos, con rasgos que evocarán versiones anteriores y un precio de al menos U$S23.305.

Aunque Hinrich Woebcken, CEO de Volkswagen América del Norte, dejó abierta la puerta a una resurrección del Escarabajo, sostuvo: "Su pérdida provocará una variada gama de emociones entre sus numerosos devotos".

La historia del mítico "Escarabajo"

El primer "Escarabajo" fue creado durante la era nazi en Alemania por el ingeniero austríaco Ferdinand Porsche y con el respaldo de Adolf Hitler.

El popular auto debutó en el mercado estadounidense a comienzos de la década de 1950 y se popularizó masivamente con la película de Disney Cúpido Motorizado ("The Love Bug"), que fue estrenada en 1968 y de la que se desprende el famoso personaje Herbie.

El beetle, como se denomina en inglés, dejó de venderse en Estados Unidos en 1979 pero siguió siendo fabricado en México y Brasil , donde dejó de producirse en 2003. En 1997, reapareció en Estados Unidos cuando la compañía presentó el "New Beetle".

Andy Warhol hizo impresiones con el auto y un "Beetle" también fue el automóvil más prominente en el fondo de "Abbey Road": el último álbum que se grabó de los Beatles.

Pese a la historia, las ventas del automóvil cayeron y Volkswagen aún lidia con las consecuencias del escándalo "dieselgate" que estalló en septiembre de 2015. Por esto, la compañía, que ya pagó costosos acuerdos gubernamentales, padece, además, reclamos adicionales presentados por accionistas de miles de millones de dólares

Esas demandas se deben a que las acciones de Volkswagen cayeron en picada después de que las autoridades castigaron a la empresa por haber instalado, en millones de vehículos, dispositivos que falseaban las emisiones de gases contaminante y las hacían parecer en los niveles tolerados.

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