Suscriptor digital

UBA: los estudiantes de Psicología decidirán hoy si siguen con la toma

Las facultades de Filosofía y Letras y Ciencias Sociales también siguen con la medida de fuerza
Las facultades de Filosofía y Letras y Ciencias Sociales también siguen con la medida de fuerza Fuente: Archivo
(0)
14 de septiembre de 2018  • 09:16

Los estudiantes de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires (UBA), realizarán hoy a las 18 una asamblea para decidir si mantienen tomada la facultad, una medida de fuerza que comenzó hace once días, acompañando el reclamo por la mejora de la paritaria docente.

El viernes pasado, los gremios docentes acordaron con el Gobierno una suba salarial promedio del 25%, pero los estudiantes de Psicología continuaron con la toma en reclamo por condiciones presupuestarias y edilicias. Situaciones similares se viven en las facultades de Filosofía y Letras y Ciencias Sociales, donde hoy también habrá asamblea.

"En la sede central, de Independencia, este año se cayó tres veces el techo, se corta el suministro de luz y de agua, y la facultad se inunda con las lluvias fuertes. Eso no se resuelve porque no hay plata", dijo a LA NACION Julián Liparelli, de La Mella, la agrupación que preside el centro de estudiantes en Psicología, una facultad con 14.000 alumnos.

"La toma no tiene ninguna justificación"

El decano, Jorge Biglieri, denunció que no le permiten ingresar al establecimiento y afirmó que tuvo "un montón de reuniones" con el centro de estudiantes. En declaraciones al canal TN, Biglieri opinó que la toma "no tiene ninguna justificación en términos de reivindicaciones" y que si hoy no se levanta "la situación se complica mucho".

Bancos en la puerta de la Facultad de Psicología
Bancos en la puerta de la Facultad de Psicología Crédito: NA / Hugo Villalobos

Actualmente, no están habilitadas las aulas al interior de la sede pero hay clases públicas de aquellos docentes que quieran darlas en la calle.

Las autoridades, sin embargo, suspendieron de forma oficial las clases argumentando que "no pueden ser responsables por la seguridad de los estudiantes ni docentes, ni por el patrimonio de la Facultad", si las mismas se dictan en lugares no aprobados por el Consejo Directivo, según un comunicado publicado en la página web de la facultad. El documento indica que debido a la toma hay 115 estudiantes que no van a poder recibirse durante septiembre porque "no se pueden cumplir con los tiempos administrativos correspondientes".

Algunos estudiantes que no están de acuerdo con la medida expresaron su temor por perder el cuatrimestre ya que para sostener la regularidad de las materias deben asistir al 75% de las clases de todos los espacios: teórico, práctico y seminario, si la materia lo tuviera. Por eso, durante la asamblea se discutirá cambiar la modalidad para que "los docentes que no quieran o puedan hacer las clases públicos, pueden dar clases con normalidad", indicó Liparelli.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?