Mauricio Macri en Córdoba: "Cómo no vamos a ser optimistas si estamos poniendo cosas importantes en marcha"

Participó de un acto en Río Cuarto junto con el gobernador Schiaretti y se mostró optimista en reunir el apoyo para aprobar el presupuesto en el Congreso
Participó de un acto en Río Cuarto junto con el gobernador Schiaretti y se mostró optimista en reunir el apoyo para aprobar el presupuesto en el Congreso Crédito: NA
Gabriela Origlia
(0)
14 de septiembre de 2018  • 10:12

CÓRDOBA.- Mientras desde el Gobierno aceleran las negociaciones con la oposición y piden bajar el tono a las críticas al peronismo para poder aprobar el proyecto de ley del presupuesto 2019 , el presidente Mauricio Macri visitó al gobernador cordobés Juan Schiaretti y recorrió la zona de Río Cuarto , gestionada por Juan Llamosas, otro dirigente del PJ.

"Cómo no vamos a ser optimistas si nos hicimos cargo de tantos problemas estructurales de 70 años, agravados por el gobierno anterior", dijo Macri, en un intento de dar señales de calma a los mercados.

Y añadió: "Cómo no vamos a creer que sí podemos construir el país que merecemos. Este es el camino del progreso, con dignidad, con trabajo de calidad para muchos argentinos".

En lo que se interpretó como un guiño a Schiaretti, Macri contó que hablaron de que se está terminando la red de gasoductos en Córdoba (una obra provincial) y en varias oportunidades elogió o compartió conceptos que había dicho al gobernador. El rol del cordobés es valorado en la Casa Rosada en las negociaciones con las provincias; integra el grupo de los mandatarios "dialoguistas" y fue uno de los voceros en el encuentro del martes pasado en la Casa Rosada. Allí, Schiaretti cayó cualquier crítica e intentó siempre mostrarse colaborativo.

Macri en Córdoba: "Argentina va a tener mucho gas y exportará a Chile"

5:42
Video

Macri conversó en privado con el gobernador cordobés. Sus allegados admitieron a LA NACION que las negociaciones por el presupuesto fueron uno de los temas centrales de la charla.

Esta vez hay diferencias entre los mandatarios provinciales. Hasta tal punto que no lograron definir un documento en común. Schiaretti interpreta que la "mayoría" acompañará, pero prefiere no hablar públicamente del tema.

Aunque hubo varios "gestos" de la Nación -como dejar sin efecto la eliminación del plus de las asignaciones familiares para el norte y la Patagonia y dar marcha atrás con el traspaso de la tarifa social eléctrica- hay varios gobernadores que sostienen que no firmarán la adenda al pacto fiscal hasta que el presupuesto no pase por las comisiones del Congreso.

En Río Cuarto, en un clima político frío -estuvieron, sí, los referentes provinciales de Cambiemos- el Presidente ratificó que Córdoba es "cercana a sus afectos" y a su "corazón". Destacó la "fuerza contagiosa" de los cordobeses.

Macri visita otra vez Córdoba: inaugurará con Schiaretti una planta de biogás
Macri visita otra vez Córdoba: inaugurará con Schiaretti una planta de biogás Fuente: Archivo - Crédito: Presidencia

"No es casualidad que el cambio se haya iniciado acá", mencionó y agradeció de nuevo a Pedro Dellarossa, intendente reelecto el domingo pasado en la localidad de Marcos Juárez. "Es la confirmación de que este es el rumbo", agregó Macri, eufórico por el primer triunfo electoral del año.

Exportación de gas

El discurso completo de Macri en la planta de la empresa Bio4 giró en torno de la energía. "Acá pusieron en valor lo que estamos intentando en todo el país: tirar todos para el mismo lado para algo central como es la energía. El año que viene vamos a exportar gas a Chile y en algunos años vamos a exportar gas y petróleo al mundo. Además, vamos a tener energía barata para agregarle valor a nuestras materias primas", señaló el Presidente.

Prometió una "revolución" con los parques solares y otra con el litio. "Son todas cosas que están pasando hoy; las estamos construyendo entre todos", y subrayó que "nunca más" debe pasar que los pueblos "expulsen" a los jóvenes. Enfatizó que todos deben tener la libertad de elegir dónde vivir.

El Presidente y Schiaretti recorrerán juntos obras en el sur cordobés
El Presidente y Schiaretti recorrerán juntos obras en el sur cordobés Fuente: Archivo

En la entrada de la planta de Bio4, en la ruta 8, se congregaron manifestantes de la CTA, de los estatales de ATE y de organizaciones universitarias para rechazar la visita del Presidente. En la zona se desplegó un fuerte operativo policial y no hubo inconvenientes.

La visita de Macri fue la primera que realizó como presidente a Río Cuarto, ciudad que sí había recorrido siendo candidato.

Schiaretti lo esperó en el aeropuerto Las Higueras y desde allí volaron juntos a Achiras (a 80 kilómetros), donde recorrieron un parque eólico.

El intendente de esa localidad, Jorge Otamendi (elegido por un partido vecinalista, aunque con antiguos vínculos con el kirchnerismo), fue el gran ausente del acto.

"Me llamaron por teléfono para avisarme que venía el Presidente, me consultaron qué signo político tenía y no me invitaron a la inauguración. Yo no voy adonde no me invitan", argumentó el jefe comunal de Achiras.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.