Copa Davis: Guido Pella le ganó en cinco sets a Daniel Galán y la Argentina vence 2-0 a Colombia

Pella, en el saludo final
Pella, en el saludo final Fuente: AFP
Sebastián Torok
(0)
14 de septiembre de 2018  • 14:01

SAN JUAN.- De menor a mayor, con turbulencias en el medio. De las dudas a las certezas, con raquetas rotas e insultos al aire en el trayecto. Guido Pella (62° del mundo) derrotó por 3-6, 6-4, 4-6, 6-3 y 6-2 a Daniel Elahí Galán (209°) y la Argentina cerró la primera jornada de los play-off del Grupo Mundial de la Copa Davis con un lógico 2-0 ante Colombia, un equipo con inferior categoría individual que el albiceleste (en el primer turno, Diego Schwartzman derrotó a Santiago Giraldo por 6-3, 6-1, 6-7 [3-7] y 6-1).

Galán tuvo un comienzo con muy buena actitud y lucidez. Le rompió el servicio al bahiense en el cuarto game y dominó siempre, pese a ser atendido en varias oportunidades en la muñeca izquierda.

En el segundo set, Galán le quebró nuevamente el saque a Pella (3-2), que regresó a su banco y se contuvo de arrojar la raqueta. Recién en el octavo game, el argentino tuvo su chance. Galán sacó 4-3 y 0-40, llegó al deuce y hasta tuvo ventaja, pero Pella logró quebrarle.

En el tercer parcial, Pella, con flojo rendimiento, pasó del 4-1 al 4-5 (perdió su último servicio cometiendo una doble falta y a continuación rompió una raqueta). Galán, sin demasiadas estridencias ni golpes contundentes, se adueñó del parcial por 6-4.

El público argentino, alentando a sus jugadores.
El público argentino, alentando a sus jugadores. Fuente: AP - Crédito: Sergio LLamera

Galán, con la muñeca izquierda maltrecha, ya no pudo seguir golpeando el revés de dos manos, por ello se invirtió cuantas veces pudo para pegar de drive e, incluso, pegó de revés pero a una mano. Pella aprovechó las dificultades del visitante y, en el octavo game, consiguió el primer quiebre del set (5-3). Luego ratificó el quiebre con su saque y ganó el set (6-3).

Hubo algunas discusiones antes del arranque del set final, ya que Gastón Gaudio convenció al árbitro general, el brasileño Ricardo Reis, que se regara la cancha (para que se hiciera más lenta y, en teoría, beneficiara al juego del argentino). Los colombianos no estuvieron de acuerdo, pero de todos modos los cancheros entraron e hicieron el trabajo que el Gato les había pedido.

Galán dio pelea pero terminó cediendo
Galán dio pelea pero terminó cediendo Crédito: Sergio LLamera

El primer quiebre apareció rápido, en el tercer game. Pella se adelantó 2-1 y salió disparado hacia su banco, desahogándose. Galán, disminuido física y anímicamente, volvió a ceder su saque en el séptimo game (5-2). Pella ya no volvió a dudar y selló el triunfo con su servicio, poniendo a la Argentina a un punto de ganarse el derecho de ser preclasificada en la primera ronda de 2019, en febrero, en una rueda inicial que tendrá 24 equipos.

Este sábado se disputará el tercer punto de la serie: el dobles, a partir de las 12, entre Horacio Zeballos (regresó al equipo desde 2014) y Máximo González ante Alejandro Gómez y (debutará en la Copa Davis) y Cristian Rodríguez (apenas una serie jugada).

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?