Destacan el avance de un programa de uso de drones para la agricultura

El programa busca hacer más eficiente la producción con herramientas como el uso de drones
El programa busca hacer más eficiente la producción con herramientas como el uso de drones Crédito: Nidera
(0)
14 de septiembre de 2018  • 11:40

La firma Nidera Semillas informó que con su programa #NideraVuela ya se realizaron 720 vuelos con drones en establecimientos de 495 productores, desde Charata en Chaco, hasta Tres Arroyos en Buenos Aires, pasando por Tucumán, Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos. En la campaña 2018/19 el servicio será brindado por 53 distribuidores.

Con el programa el objetivo no es solo brindar asesoramiento de cada producto, sino aportar información georreferenciada que permita a los productores identificar problemas de manejo y actuar de forma precisa, ajustando la densidad de siembra o la dosis de fertilización, entre otros, para alcanzar los potenciales de rendimiento de cada ambiente.

Así, a partir del mapa de índice verde de un lote de maíz, el encargado de un campo en Lobería, provincia de Buenos Aires, pudo determinar que había fallas en el funcionamiento del equipo de riego y corregirlas. También en Lobería se voló un lote de maíz con densidad de siembra variable y se pudo relacionar el mapa de índice verde con el de rendimiento a cosecha y sacar las conclusiones de ese tipo de manejo.

Con la información es posible calcular el stand final de plantas logradas por hectárea y el coeficiente de variación del distanciamiento entre plantas, dos variables de alto impacto en el rendimiento del cultivo de maíz.

Dado que el maíz es uno de los cultivos que presenta mayor sensibilidad a la variabilidad ambiental y que responde mejor a las tecnologías de manejo sitio-específicas, el proyecto puso su foco en este cultivo durante su primera etapa.

"Sin embargo, también se han relevado otros cultivos como soja, girasol y trigo", destacó Alfredo García, líder de Innovación y Transferencia de Nidera Semillas.

Los vuelos, que proporcionan imágenes de video por encima del cultivo, permiten detectar diferencias en el desarrollo del cultivo, fallas de siembra o fertilización, zonas anegadas o enmalezadas, entre otros.

El drone sobrevuela la superficie respetando un plan que previamente fue configurado por el piloto del drone y recopila información espectral que luego es analizada por Taguay, la empresa argentina que desarrolla junto a Nidera Semillas el proyecto.

Durante la campaña 2017/18, el productor recibió dos tipos de informes: el índice verde, que permitía observar con gran detalle el estado general del cultivo, identificar problemáticas relacionadas con el manejo agronómico del cultivo, localizar ambientes estresados, daños de plagas o enfermedades y presencia de malezas; y otro de altimetría, referido a la altura de la superficie y vinculado, en muchos casos, con el potencial productivo del ambiente.

Para esta próxima campaña 2018/19 se suma la posibilidad de confeccionar dos nuevos informes: un mapa de cobertura de malezas y un informe de calidad de siembra. "En el caso del informe de malezas, se recomienda realizar el vuelo durante el barbecho o antes de la emergencia del cultivo, para poder determinar la superficie del lote cubierta por malezas", explicaron de la semillera.

Para la firma, esta información ayuda al productor a conocer la distribución espacial de las malezas en el lote y realizar aplicaciones selectivas en el caso que sea posible, y también e hacer un muestreo dirigido dentro del lote y decidir qué herbicida y dosis aplicar en función de la predominancia de una u otra maleza, y su estado de desarrollo.

Para el futuro, la empresa prepara otra opción. "Trabajamos en un desarrollo que nos permita ofrecer a los clientes recomendaciones de dosis variable de refertilización nitrogenada para maíz y trigo, en función de la variabilidad del lote. Estamos validando algoritmos de ajuste de re-fertilización nitrogenada desarrollados por investigadores del INTA Paraná", señaló García.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.