Suscriptor digital

Monzón y el desafío de contar la vida de un femicida célebre en tiempos de #NiUnaMenos

El actor Jorge Román es el encargado de interpretar a Carlos Monzón adulto en la serie que se verá en el canal Space para 2019
El actor Jorge Román es el encargado de interpretar a Carlos Monzón adulto en la serie que se verá en el canal Space para 2019
Tomás Balmaceda
(0)
16 de septiembre de 2018  • 00:58

Cuando algunos meses atrás se anunció que la vida de Carlos Monzón -uno de los boxeadores más importantes del mundo, quien terminó en la cárcel por haber asesinado a su mujer- iba a convertirse en una serie, las redes sociales explotaron con mensajes de alarma y preocupación: ¿acaso se celebrarían los logros del primer gran ídolo popular argentino sin mencionar que fue un femicida? En pleno rodaje de la superproducción, que se verá en 2019, LA NACIÓN dialogó con sus protagonistas sobre este desafío. "No queremos emitir juicio, sino que la audiencia saque las conclusiones que quiera. Habrá quienes se aferren al gran campeón y quiénes se quedarán con el femicida", aseguró su director, Jesús Braceras.

Con un gran elenco y un nivel de recreación de época pocas veces visto en la pantalla chica, Monzón tendrá 13 episodios centrados, justamente, en lo que sucedió el 14 de febrero de 1988, cuando en estado de ebriedad el boxeador golpeó a su pareja, Alicia Muñiz, y la lanzó desde el balcón de la casa en la que estaban pasando el verano en Mar del Plata.

"No es exactamente una biopic como la de Luis Miguel, por ejemplo, porque no es la historia de su vida, sino la de un asesinato muy mediático y sonado que es la excusa para contar quién era él, cómo había llegado hasta allí, todas sus ramificaciones", le explicó a LA NACIÓN Leonardo Aranguibel, encargado de la distribución de la miniserie. Así, cada episodio irá revelando más acerca del crimen y las distintas versiones que se fueron dando en el juicio, hasta encontrar la verdad.

En este historia, cobra un papel central Muñiz, que será interpretada por Carla Quevedo , quien reconoce que aceptó el rol luego de analizar bien el guion: "Estoy muy comprometida con la lucha feminista y quería estar segura de que se le diera el lugar a Alicia que merecía, que era mucho más que una víctima. Me gustó saber que había profundidad en el personaje, toda una construcción para entenderla. Ella era modelo, actriz y bailarina, era una excelente madre, era una mujer que ayudaba a su familia".

"El mayor desafío fue comprender por qué no se fue de esa relación violenta y sé que es una pregunta desde un lugar de privilegio, porque no me pasó estar en esa situación pero fuimos tratando de entender una posible respuesta a ese interrogante. Para ella la familia era un valor muy importante y no lo quería resignar", completó.

El debutante Mauricio Pikio será quien se ponga en la piel del joven Monzón en la serie sobre la vida del campeón de boxeo
El debutante Mauricio Pikio será quien se ponga en la piel del joven Monzón en la serie sobre la vida del campeón de boxeo

En la búsqueda de Justicia y en claro enfrentamiento con los medios que protegían al boxeador estaba la madre de Muñiz, Elba, interpretada por Soledad Silveyra , quien asumió el papel casi como una responsabilidad de género: "Vivo con orgullo participar de este proyecto como representante de la lucha contra la violencia femenina porque el de Alicia Muñiz fue el primer femicidio mediático de la Argentina".

"Soy una mujer de 66 años y soy militante de las causas de las mujeres desde que tengo 19, cuando existía una suerte de enfrentamiento femenino, no podíamos vernos como amigas o compañeras y me emociona ver que ahora las mujeres hemos aprendido a estar juntas. Por eso analizar este primer femicidio mediático puede aportar muchísimo para entender el pasado, ver cómo llegamos a este presente y analizar cómo avanzar en el futuro", completó.

Sin embargo, para el director de la serie es importante mantener la objetividad a la hora de contar esta historia: "Me toca dirigir un Monzón con defectos y con virtudes. Es un gran campeón acusado de un crimen, en una historia de grises, sin blancos ni negros. Y es, además, una gran historia con todos los condimentos con los que uno puede soñar: un chico pobre que sale de la pobreza con su esfuerzo, que se vuelve una figura mundial y termina involucrado en el crimen de su mujer. Tiene drama, amor, deporte, policial... y el plus increíble de que todo es verídico".

"La idea es mostrar muchos elementos de su vida que, cuando están unidos, terminan dando luz a cómo fue esta persona. Monzón, por ejemplo, fue un gran padre y eso aparecerá. Debemos resistir la tentación de ser amarillistas y cargar de elementos negativos su retrato", aseguró.

Las grabaciones de Monzón, que incluirán escenas en exterior, comenzaron hace seis meses y se extenderán hasta diciembre. Luego, habrá tiempo de edición y postproducción hasta marzo, cuando finalmente se la termine. Se espera que el canal Space la ponga en pantalla a mediados de 2019 y hay charlas avanzadas para que se pueda ver en una plataforma de streaming importante y quizá en algún canal de aire.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?