España: Pedro Sánchez superó las pruebas antiplagio por su tesis y publicó el texto completo

El Palacio de la Moncloa celebró los resultados de las pruebas, aunque ahora se cuestiona la calidad del trabajo
El Palacio de la Moncloa celebró los resultados de las pruebas, aunque ahora se cuestiona la calidad del trabajo Fuente: Reuters - Crédito: Juan Medina
Silvia Pisani
(0)
14 de septiembre de 2018  • 11:06

MADRID.- La controversia no se termina para el presidente del gobierno español. Una vez que se conoció, hoy, el texto íntegro de la tesis doctoral del socialista Pedro Sánchez , la disputa se centró en la calidad del trabajo y en la experiencia del tribunal académico que le otorgó la máxima calificación a la hora de evaluarla.

La sede del gobierno lo vio de otra manera. "España tendría que estar orgullosa porque es la primera vez que tiene un presidente que es doctor", sostuvo la ministra portavoz, Isabel Celáa.

Desde su perspectiva, las dudas sobre copiado de texto y calidad del trabajo no hacen mella en la imagen de Sánchez.

Pasó la prueba

Después de resistirse durante seis años a que se hiciera pública en su totalidad, Sánchez se vio forzado hoy a dar a conocer las 320 páginas de su tesis sobre "La importancia de la economía en las relaciones diplomáticas de España".

Pero, antes de hacerlo, Moncloa apeló a dos programas informáticos -Turnitín y PlagScan- para asegurar que el texto del presidente estaba por debajo del porcentaje de citas considerado plagio.

"Turnitín indicó un 13 por ciento de citas y su escala parte del 20 por ciento para hablar de plagio, mientras que en PlagScan el índice que obtuvo es todavía mucho menor y no llega ni al uno por ciento", informaron, orondos, en el Palacio de la Moncloa.

A muchos les llamó la atención la disparidad de resultados. Pero más allá de eso, el representante de Turnitín en España, Lluis Val, negó que la prueba fuera definitiva.

"Es que mucho depende de cómo se ajuste y prepare para el cliente", añadió. El directivo insistió en que "es muy difícil una definición homogénea de plagio" y que el programa, cuyos resultados Moncloa exhibió exultante, no está en condiciones de hacerlo.

"Buscaron abatir al gobierno"

En el mundo de la política, se valoró que Sánchez haya dado finalmente el paso de desbloquear el acceso total a su tesis y desde el gobierno incluso deslizaron teorías conspirativas.

"El presidente está fuerte, firme, con la consistencia de la información que ha dado y la convicción de que [las afirmaciones sobre plagio] son falsas y buscaron abatir al gobierno", añadió.

También presionó Celáa a los diarios que se hicieron eco de la noticia para que "pidan perdón". Algo que no ha ocurrido y no parece que vaya a ocurrir.

La información sobre las sospechas en torno de la tesis de Sánchez abre hoy todas las portadas de los principales diarios españoles, con excepción de El País. Pese a todos los esfuerzos de Moncloa, tanto el Partido Popular (PP) como el liberal Ciudadanos insisten en reclamar la asistencia del presidente al Congreso.

"Las dudas persisten y el presidente tiene que comparecer en el gobierno para que quede claro si hizo trampas o no", sostuvo José Miguel Villegas, de Ciudadanos.

Nuevas dudas

Tras la publicación del texto, la disputa se centra ahora en la calidad del texto y en la experiencia del tribunal que la valoró. "Poco aporta y no tiene calidad para la máxima calificación" fue una sentencia repetida a lo largo de la mañana, con lo que se abrió un nuevo frente. Sobre todo, de cara a la experiencia de los profesores que lo evaluaron.

La Universidad Camilo José Cela, donde Sánchez obtuvo su doctorado en Economía, asegura que no ve nada irregular en el procedimiento.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.