La guerra comercial entre China y EE.UU. escribe hoy un capítulo en la Argentina

Los ministros Dante Sica (Producción) y Jorge Faurie (Relaciones Exteriores) ejercen de anfitriones en la reunión ministerial de Comercio e Inversiones, en Mar del Plata
Los ministros Dante Sica (Producción) y Jorge Faurie (Relaciones Exteriores) ejercen de anfitriones en la reunión ministerial de Comercio e Inversiones, en Mar del Plata Crédito: G20
Sofía Diamante
(0)
14 de septiembre de 2018  • 11:33

MAR DEL PLATA.- Por un día, la guerra comercial que disputan China y Estados Unidos y que tiene en vilo a la comunidad internacional se muda a esta ciudad balnearia de la Argentina, donde los ministros de Industria y Relaciones Exteriores de los 19 países miembros del Grupo de los 20 ( G20 ) -más la Unión Europea (UE)- se concentran en la reunión ministerial de Comercio e Inversiones. Se trata del encuentro de mayor tensión entre los que se están realizando en el marco de esa organización, que el gobierno de Mauricio Macri preside este año.

Bajo un estricto control de seguridad -hasta el personal de limpieza se pasea por el hotel anfitrión con sus credenciales colgadas al cuello- los delegados de cada país y organizaciones internacionales debatirán durante todo el día la resolución del documento final sobre comercio internacional que se deberá presentar en la Cumbre de Líderes, que se llevará adelante en Buenos Aires el próximo 30 de noviembre y primero de diciembre.

Es por eso que se trata de la reunión de ministros de mayor tensión del G20 , por el contexto internacional de creciente disputas comerciales. Solamente hace tres días, China le pidió permiso a la Organización Mundial del Comercio (OMC) para imponer sanciones a Estados Unidos. Además, la delicada situación financiera de los países emergentes tampoco ayuda para entablar nuevos acuerdos.

Como ocurrió el año pasado con el documento final sobre el Acuerdo de París -donde 19 miembros secundaron la lucha contra las emisiones contaminantes y Estados Unidos reiteró su propósito de abandonar el pacto en solitario-, se teme que este año ocurra lo mismo con el informe final sobre comercio internacional.

"Apoyamos firmemente la idea de que el comercio es importante para la economía global, pero debe ser en términos justos y recíprocos", había dicho Steven Mnuchin, Secretario del Tesoro de Estados Unidos, en la última reunión ministerial de Finanzas en Buenos Aires. La disputa pasa por qué interpreta el funcionario norteamericano por "justo y recíproco".

Los ministros Dante Sica (Producción) y Jorge Faurie (Relaciones Exteriores) están como presidentes de las sesiones plenarias que se llevarán a cabo durante el día, y estará en ellos encontrar más puntos de coincidencia que diferencias para lograr un documento final firmado en unanimidad.

"En tiempos inciertos, el comercio y las inversiones nunca fueron tan importantes", afirmó Faurie, durante la apertura de la reunión. "El diálogo puede revitalizar el multilateralismo", agregó. Por su parte, Sica indicó: "Estamos convencidos de que un comercio más libre y más abierto es fundamental para generar más y mejor empleo y consolidar el crecimiento de nuestras economías".

En la agenda también aparecen discusiones sobre cadenas globales de valor, la nueva revolución industrial y la situación actual del comercio internacional. A las 17.30, una vez concluida la reunión, Faurie y Sica brindarán una conferencia de prensa para informar sobre los principales avances.

Cóctel de bienvenida

Los ministros y autoridades participantes de la Reunión ministerial de Comercio e Inversiones fueron recibidos en Mar del Plata con un cóctel en el Torreón del Monje, uno de los íconos arquitectónicos de la ciudad costera. Allí disfrutaron de un menú que incluyó langostinos, fiambres y postres con dulce de leche.

La reunión cuenta con la participación de más de 35 jefes de delegación. El listado de confirmados incluye a Cecilia Malmström, comisaria de Comercio de la Unión Europea; Roberto Azevêdo, director general de la Organización Mundial del Comercio; Liam Fox, secretario de Estado de Comercio Internacional del Reino Unido; Reyes Maroto, ministra de Industria, Comercio y Turismo de España; Suresh Prabhu, ministro de Comercio e Industria de India; Simon Birmingham, ministro de Comercio, Turismo e Inversiones de Australia, y Rob Davies, ministro de Comercio e Industria de Sudáfrica, entre otros.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.