Suscriptor digital

Cuadernos de las coimas: procesan a Cristina Kirchner como jefa de una asociación ilícita

Fuente: LA NACION - Crédito: Ignacio Sánchez
Iván Ruiz
(0)
17 de septiembre de 2018  • 15:49

La expresidenta Cristina Kirchner fue procesada hoy por formar parte de una asociación ilícita que cobraba sobornos a empresarios que ganaban contratos con el Estado en la causa conocida como los cuadernos de las coimas . El juez Claudio Bonadio la acusó, además, de haber cometido en reiteradas oportunidades los delitos de cohecho pasivo y dádivas.

El juez Claudio Bonadio dictó la prisión preventiva de la expresidenta, pero dejó pendiente el desafuero en el Senado a la revisión que la Cámara Federal haga sobre su fallo en el Senado. Sin desafuero, no es posible que la senadora Cristina Kirchner sea detenida. La decisión quedaría, entonces, en manos de la mayoría peronista, que deberá definir en los próximos días el futuro de la posible candidata presidencial.

Por qué Bonadio procesó a Cristina y cuál podría ser su futuro político

01:13
Video

El juez Bonadio consideró a Cristina Kirchner como la jefa de la asociación ilícita junto a su marido, el expresidente Néstor Kirchner . El magistrado, además, identificó al exministro de Planificación Federal Julio De Vido y su hombre de confianza Roberto Baratta como los organizadores de la banda. También fueron procesados una decena de exfuncionarios kirchneristas y empresarios de sectores como obra pública, energía y transporte.

Por último, Bonadio trabó un embargo de $4000 millones sobre las cuentas de Cristina Kirchner, que tenía congeladas sus cuentas judiciales e intervenidas varias de sus empresas por orden de la Justicia en otras investigaciones en curso.

La resolución del juez fue nutrida por información que aportaron decenas de arrepentidos a la causa, la mayoría empresarios, pero también funcionarios públicos como José López y Claudio Uberti, ambos acogidos a la figura de "imputados colaboradores". Ambos exfuncionarios fueron procesados hoy como "miembros" de la asociación ilícita.

También los arrepentidos Carlos Wagner, expresidente de la Cámara Argentina de la Construcción, y el chofer Oscar Centeno, clave para el avance de la causa, fueron procesados por formar parte de la banda, todos con embargos de $4000 millones. La ley del arrepentido prevé que aquellos que hayan confesado serán beneficiados recién en la etapa de juicio si el tribunal considera que sus aportes fueron relevantes para la investigación.

La causa

Los cuadernos de las coimas: cómo empezó, cuál es la trama y quiénes están involucrados

02:16
Video

La causa de los cuadernos de las coimas comenzó a raíz de una investigación de LA NACION, que entregó copias de los cuadernos de Oscar Centeno , el chofer de Roberto Baratta , al fiscal Carlos Stornelli . El caso se hizo público el 1 de agosto, cuando el juez ordenó una decenas de detenciones y operativos simultáneos en busca de pruebas a partir de las anotaciones que mostraban en detalle el recorrido de los sobornos entre empresarios de la obra pública y el gobierno kirchnerista.

Empresarios

Los empresarios arrepentidos también fueron procesados como miembros de la asociación ilícita con embargos millonarios. Angelo Calcaterra (Iecsa), el primo del presidente Mauricio Macri, Luis Betnaza (Techint), Juan Carlos de Goycoechea (Isolux), Armando Losson (Albanesi), Benito Roggio (Roggio), Enrique Pescarmona (Impsa) y Juan Chediack (Chediack), entre otros, fueron procesados con esa figura por el magistrado.

En cambio, los empresarios con cargos menores que se arrepintieron fueron beneficiados con falta de mérito por Bonadio, como ocurre con Héctor Zabaleta (Techint) y Javier Sánchez Caballero (Iecsa), cuyos superiores inmediatos se presentaron como colaboradores en la causa y ahora fueron procesados.

Por: Iván Ruiz

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?