Suman dos modernos helicópteros para luchar contra el narcotráfico en las fronteras y asistencia humanitaria

Nuevos helicopteros para combatir inseguridad y narcotrafico
Nuevos helicopteros para combatir inseguridad y narcotrafico Fuente: LA NACION - Crédito: Fabian Marelli
Belisario Sangiorgio
(0)
14 de septiembre de 2018  • 12:26

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, presentó ayer dos nuevos helicópteros que se suman a la flota de aeronaves utilizadas por las fuerzas federales para enfrentar a narcotraficantes, secuestradores y criminales dedicados a la trata de personas, pero también para trasladar heridos graves, y brindar asistencia humanitaria, por ejemplo, en temporales climáticos e incendios forestales.

Los helicópteros Augusta AW169 y Airbus145 pueden alcanzar una velocidad crucero de 250 kilómetros por hora y tienen una autonomía aproximada de 700 kilómetros. Los pilotos realizaron cursos de capacitación en Alemania e Italia para poder operar estas dos nuevas aeronaves. Gendarmería cuenta ahora con 10 helicópteros y 7 aviones, mientras que la Policía Federal tiene activos 8 helicópteros y 3 aviones.

La ministra Patricia Bullrich y el secretario de Seguridad, Eugenio Burzaco, observan el nuevo helicóptero
La ministra Patricia Bullrich y el secretario de Seguridad, Eugenio Burzaco, observan el nuevo helicóptero Fuente: LA NACION - Crédito: Fabian Marelli

El Airbus145, que será operado por la policía, no cuenta con instrumentos analógicos y es manejado íntegramente a través de pantallas táctiles. Salvo las turbinas y el rotor de cola, que son piezas francesas, todos sus componentes mecánicos fueron fabricados en Alemania. Puede transportar a nueve personas y está equipado con una cámara infrarroja para persecuciones. Además, cuenta con un moderno radar meteorológico.

Por otro lado, el modelo AW169 que será utilizado por Gendarmería, comenzó a fabricarse en Italia en 2015, y es muy utilizado desde entonces en Europa para brindar asistencia humanitaria y combatir incendios. Además, las compañías del mercado de los hidrocarburos lo utilizan para enfrentar emergencias en estaciones petroleras de altamar.

Nuevos helicopteros para combatir inseguridad y narcotrafico
Nuevos helicopteros para combatir inseguridad y narcotrafico Fuente: LA NACION - Crédito: Fabian Marelli

"Con estos helicópteros, continuamos superando tecnológicamente a los delincuentes, y tenemos mejores condiciones de trabajo; podemos combatir a narcotraficantes y tratantes de personas con mayor rapidez, agilidad y versatilidad", dijo Patricia Bullrich.

El jefe de la Policía Federal Argentina, piloteando un helicóptero
El jefe de la Policía Federal Argentina, piloteando un helicóptero Fuente: LA NACION - Crédito: Fabian Marelli

En la misma línea, el secretario de Seguridad, Eugenio Burzaco, agregó: "La idea es que ambos helicópteros estén disponibles para trasladar un equipo de agentes federales a cualquier parte del país; son aeronaves para trabajar en contextos difíciles".

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.