Suscriptor digital

El huracán Florence, en cifras: pérdidas, destrozos y riesgos

El huracán Florence tocó tierra en Carolina del Norte y ya hay inundaciones
El huracán Florence tocó tierra en Carolina del Norte y ya hay inundaciones Fuente: AP
(0)
14 de septiembre de 2018  • 13:03

MIAMI (AP) .- Se trata del agua, no del viento. Sin embargo, los meteorólogos advierten que las principales amenazas del huracán Florenceson las lluvias extremadamente fuertes que podrían causar inundaciones desastrosas, incluso hasta el interior de los estados más afectados, principalmente Carolina del Norte.

Vientos y lluvias del huracán Florence azotan la costa este de EE.UU. - Fuente: AFP

01:17
Video

De todas formas, los vientos sostenidos bajaron en intensidad al tocar tierra hoy lo convirtieron en un huracán categoría 1. Por el momento las dudas sobre su intensidad, amenaza y duración siguen latentes.

  • El tamaño de la tormenta: Florence tiene alrededor 645 kilómetros de ancho, con vientos huracanados que se extienden a lo largo de un tramo de 255 kilómetros.
  • Fuertes lluvias: Durante los próximos días en algunas partes de Carolina del Norte se registraría la caída de entre 500 y 760 milímetros de lluvia, y algunas áreas costeras ya quedaron aisladas.
  • Marea: Creció hasta casi cuatro metros, y el agua del mar podría empujar hacia el interior aún más, dependiendo de cuánto tiempo permanezca Florence en la zona.
  • Peligros fatales: Históricamente, el 49% de las muertes por huracanes en Estados Unidos provienen de las tormentas.
  • Intensidad: Florence llegó a la costa con vientos máximos de 145 km/h, aunque por debajo del umbral de 178 km/h que categoriza a un huracán de "importante"; aún así, es extremadamente peligroso, advierten las autoridades.
  • En la oscuridad: Ya hay más de 510.000 interrupciones de energía eléctrica, principalmente en Carolina del Norte . A partir de esta mañana Duke Energy anticipó que entre uno y tres millones de hogares y negocios se quedarán sin luz.
  • Población en alerta: 11 millones de estadounidenses viven en áreas en las que impactaría Florence. Las órdenes de evacuación alcanzaron ya a unas 1,7 millones de personas en Carolina del Norte, Carolina del Sur y Virginia que emprendieron camino el miércoles para refugiarse de la tormenta.
  • Emergencia: Actualmente cinco estados declararon el estado de emergencia, además de la capital, Washington: Carolina del Norte, Carolina del Sur, Georgia, Maryland y Virgina.
  • Vuelos cancelados: ya hay más de 2100 vuelos cancelados por Florence.
  • Pérdidas económicas: Meteorólogos privados estiman que el huracán provocaría entre 10.000 millones y 60.000 millones de dólares en daños económicos

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?