Suscriptor digital

Las diez causas que Cristina Kirchner acumula en la Justicia

Tres expedientes ya fueron elevados a juicio oral y no se descarta conformar una megacausa con las investigaciones sobre el patrimonio de los Kirchner y su vínculo con empresarios como Lázaro Báez y Cristobal López
Tres expedientes ya fueron elevados a juicio oral y no se descarta conformar una megacausa con las investigaciones sobre el patrimonio de los Kirchner y su vínculo con empresarios como Lázaro Báez y Cristobal López Fuente: Archivo - Crédito: Ignacio Sánchez / LA NACION
(0)
14 de septiembre de 2018  • 12:56

Además de la causa de los cuadernos de las coimas , por la que que hoy fue procesada por el juez federal Claudio Bonadio , la senadora Cristina Kirchner está siendo investigada en otros nueve expedientes, tres de los cuales están avanzados y ya fueron elevados a juicio oral.

Dólar futuro. Es la causa que más rápidamente avanzó. El juez federal Claudio Bonadio pidió la elevación a juicio oral en marzo de 2017. La expresidenta será juzgada por ordenar la venta de dólares en el mercado de futuros a un precio ruinoso para el Estado. Se le imputa el delito de defraudación contra la administración pública. También fueron procesados el exministro de Economía Axel Kicillof y exfuncionarios del Banco Central y de la Comisión Nacional de Valores.

Encubrimiento del atentado a la AMIA. El juez Bonadió elevó a juicio oral la causa en la que procesó a Cristina Kirchner, pidió su desafuero y le dictó prisión preventiva, hecho que no se concretó por los fueros de la senadora. La expresidenta está acusada de encubrimiento, traición a la patria y omisión funcional de perseguir delincuentes ante la presunción de que pergeñó un pacto secreto, bajo la cobertura del Memorándum de Entendimiento con Irán, para dar impunidad a los iraníes investigados por el atentado a la mutual judía. El expediente apunta también contra el excanciller Héctor Timerman y otros funcionarios y dirigentes kirchneristas. El juez federal Daniel Rafecas había desestimado la causa originada en la denuncia del fallecido fiscal Alberto Nisman , por "inexistencia de delito", decisión que fue revertida por la Cámara de Casación.

Direccionamiento de obra pública hacia Báez. El juez federal Julián Ercolini elevó a juicio oral el expediente en el que la expresidenta se encuentra procesada por asociación ilícita y fraude al Estado para favorecer con obras y recursos públicos al empresario patagónico Lázaro Báez . Lo que se analiza son multimillonarios contratos, por más de 40.000 millones de pesos, plagados de falencias, destinados principalmente a obras viales que, en muchos casos, o no se terminaron o ni siquiera comenzaron. La causa apunta también contra el exministro de Planificación Federal Julio De Vido , el exsecretario de Obras Públicas José López, Martín Báez, hijo del constructor, y Carlos Kirchner, primo del expresidente, entre otros quince procesados.

La Rosadita. También conocida como "ruta del dinero K", la causa a cargo del juez federal Sebastián Casanello está conectada con el expediente sobre direccionamiento de la obra pública hacia Lázaro Báez. El fiscal Guillermo Marijuán consideró ese hecho como delito precedente de lavado y pidió el procesamiento y la indagatoria de Cristina Kirchner como coautora de lavado de dinero. Se investigan múltiples destinos del dinero mal habido, que quedó plasmado en los videos de la financiera La Rosadita y en los relatos del "valijero" Leonardo Fariña .

Los Sauces. La Cámara Federal ratificó el procesamiento dictado por el juez Claudio Bonadio en este expediente que apunta por asociación ilícita y lavado tanto a la expresidenta como a su hijo, el diputado Máximo Kirchner , que fueron embargados en $130 millones de pesos cada uno. Florencia Kirchner, por su parte, fue embargada en $100 millones. A partir de una denuncia de Margarita Stolbizer, lo que se investiga es el presunto uso de la inmobiliaria Los Sauces, de los Kirchner, para cobrar retornos: básicamente, porque tenía como clientes casi exclusivos a los empresarios Lázaro Báez y Cristóbal López , que también fueron procesados.

Hotesur. Cristina Kirchner y sus hijos fueron procesados por lavado e indagados por el juez federal Julián Ercolini a raíz del manejo de los hoteles de la familia. La operatoria presunta es similar a la investigada en Los Sauces: la contratación ficticia de habitaciones de los hoteles por parte de empresarios, para de ese modo blanquear "retornos" a la familia Kirchner por favores en obra pública y otros negocios vinculados al Estado. También fueron procesados Lázaro y Martín Báez, Osvaldo Sanfelice, Víctor Manzanares y Romina Mercado, entre otros.

Cuadernos por tres. A partir de los allanamientos de las últimas semanas decididos en el marco de la causa de los cuadernos de las coimas, el juez Bonadio decidió abrir tres nuevos expedientes que apuntan contra la expresidenta. Uno, para analizar la procedencia de documentos históricos como la carta de José de San Martín a Bernardo de O'Higgins o el prontuario de Hipólito Yrigoyen. En otro expediente conexo se investigará el origen de un bastón de mando presidencial que no correspondía ni a Cristina ni su marido, Néstor Kirchner. La tercera causa es más compleja y tiene que ver con los documentos y desgravaciones encontrados en la casa de la expresidenta que apuntaban contra el espía Jaime Stiuso, la jueza Sandra Arroyo Salgado (exesposa del fiscal Nisman) y el senador Carlos Reutemann, entre otros políticos, además de información reservada sobre empresas y compradores de dólares. Se trataría de material de espionaje ilegal.

Los cuadernos de las coimas: cómo empezó, cuál es la trama y quiénes están involucrados

02:16
Video

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?